Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Protesta ONG defensora de animales

El circo Ringling Brothers festeja su 141 aniversario

Realiza temporada en la Arena Ciudad de México

Foto
A las afueras del recinto donde se presenta el espectáculo circenseFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. a12

Con gran carga de color y avanzadas técnicas, el circo Ringling Brothers and Barnum and Bailey, comenzó su temporada en la flamante Arena Ciudad de México.

Fully charged, o Completamente cargado, es el nombre de la producción que presenta la empresa, que festeja 141 años, y empieza un contrato de cinco años con la concesionaria del inmueble de Azcapotzalco, lo que significa que se presentará, pero no con la mismas funciones, ya que el circo tiene dos grandes compañías itinerantes.

En esta oportunidad la visita corresponde a la unidad roja y se turnará con la unidad azul, según los funcionarios de la empresa.

El espectáculo más grande del mundo, según el eslogan publicitario, no presenta nada fuera de lo que se puede apreciar en otros circos, incluso los mexicanos, de uno de cuales, el Atayde Hermanos, surgieron los hermanos Fernández, ejecutantes del péndulo, número prioritario del programa.

Producción

La diferencia con otras compañías estriba en la producción. Para empezar, el circo viaja en su propio tren. Aquí llegó procedente de Columbus, Ohio, tras siete días de viaje con paradas para pasear al nutrido contingente de animales, que incluye seis elefantas, como Asia, la diva del espectáculo, que expone sus cuadros, pues posee aptitudes plásticas; 14 tigres blancos y de bengala, y una docena de caballos y cuatro ponies. Los cuadrúpedos están bajo el cuidado del mexicano Alejandro Vargas.

Los artistas son de muchos puntos del globo terráqueo. Los Fusco son malabaristas; Nicole, de Estados Unidos, y Emiliano y Max de Argentina. De Rusia vienen los Negrey, magos del tumbling, con sus asombrosos saltos y giros sincrónicos.

Dos forzudos hacen el Tronco titánico; Los Dangurs son alambristas hispano-marroquíes. De Chile procede Taba Maluenda, quien maneja a las paquidermas, a los felinos y, junto con su esposa brasileña, Lucenir, a los caballos.

La troupe Alimgulov viene de Rusia; está integrada por payasos acrobáticos a bordo de una gigantesca bicicleta. Igualmente de Rusia vienen Stas y Vas, quienes encabezan una pandilla de versátiles payasos.

Los Tianyicheng son asiáticos y la envidia de cualquier basquetbolista. Con sus flexibles extensiones de piernas logran saltos descomunales.

Jorge Escribano es el llamado ring master, oriundo de Madrid pero reclutado aquí en México, por lo que lleva la parte narrativa en claro español.

Fuera de las instalaciones, la anunciada protesta de la organización AnimalNaturalis ante la Arena Ciudad de México pasó sin contratiempos.

Cerca de tres horas unos 200 miembros de la organización no gubernamental se pasearon frente a los accesos al inmueble. Llevaban carteles bien impresos, fotos de maltrato a un pequeño elefante e interpretaban cantos.

La dirigente del grupo, Margoth González, aseguró tener un video de maltrato en las sesiones de entrenamiento e informó que la organización Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) multó al circo con 270 mil dólares por violaciones reiteradas a la ley de bienestar animal.

Funciones diarias desde las 19 horas, en avenida de las Granjas 800, cerca del Metro Ferrería y el tren suburbano Fortuna. Concluirán el 3 de junio.