Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hayde Lachino y Nayeli Benhumea analizan la incursión de la tecnología en la disciplina

En una semana, mil 500 internautas bajaron Videodanza: de la escena a la pantalla
Foto
El libro está disponible en el portal de la Dirección de Danza de la UNAM. La imagen fue tomada del ejemplar
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. a10

La danza, como arte escénico, tiene su esencia en el movimiento que se produce dentro del espacio y tiempo de la puesta en escena, que al conjugarse con el lenguaje audiovisual suscita un intercambio de conceptos, herramientas y formas de trabajo para llevar a la danza hacia un nuevo concepto de lo visual y lo plástico, como la videodanza.

Así lo explica Hayde Lachino en el libro electrónico Videodanza: de la escena a la pantalla, que escribió en coautoría con Nayeli Benhumea, y que en una semana ha sido descargado por mil 500 internautas, principalmente de México, Chile y Brasil, en el portal de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Historia y transformación

En la obra, las autoras indagan sobre los conceptos que contribuyen al conocimiento de la videodanza, luego de analizar la historia de la disciplina y sus diferentes transformaciones estéticas, en las que han intervenido las nuevas tecnologías; sin embargo, sostienen que no todas las tecnologías propician cambios en el arte.

En entrevista, la videoartista Hayde Lachino explica que la videodanza es un fenómeno que responde a la época actual, porque bailarines y coreógrafos exploran con las tecnologías electrónicas y digitales al tiempo que transitan por diferentes disciplinas.

“Cada vez es más difícil –señala Lachino– hablar de danza como danza o de teatro y literatura como campos aislados. Todos los días vemos prácticas artísticas para las cuales ya no es posible usar los consejos heredados de la modernidad; somos testigos de la aparición de nuevos fenómenos y formas artísticas.”

Recordó que en 1998, cuando comenzó con los primeros festivales para la exhibición de videodanza, era complicado que las instituciones culturales ofrecieran espacios y otorgaran recursos.

En el libro –que también incluye videos y entrevistas con creadores– las autoras plantean que la videodanza es un lenguaje con el cual siempre se está experimentando y está en constante cambio. Asimismo, se explica que la videodanza es una forma artística que surgió del encuentro de la danza con la videografía, lo cual propició otra forma de expresión y de abordar la construcción de significaciones mediante el diálogo entre los lenguajes del video y la coreografía.

Internet involucra a creadores y espectadores

Lachino y Benhumea reflexionan en Videdodanza: de la escena a la pantalla sobre las diferentes expresiones del arte que han estado ligadas a las transformaciones culturales e históricas de la sociedad. Es imposible que los artistas se mantengan aislados de las nuevas posibilidades de creación, así como de los nuevos procesos y materiales para la producción y la reproducción del arte que el entorno pone a su disposición.

De acuerdo con las autoras, la introducción de las tecnologías produce modificaciones en la danza tanto en el nivel creativo y en el proceso coreográfico, como en el campo teórico, ya que la vinculación de los ámbitos dancístico y tecnológico genera una nueva forma de mirar el cuerpo, el espacio y el tiempo, donde la percepción del espectador es distinta.

Hayde Lachino explicó que la finalidad de realizar un libro electrónico es poner al alcance de todos el conocimiento teórico relacionado con la videodanza, y consideran que Internet es el medio idóneo para involucrar tanto a creadores como espectadores.