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Saldrán de circulación mil 300 microbuses; el GDF será el aval para la compra de unidades

Este año comenzarán a funcionar seis corredores viales: Setravi

Las líneas de Metrobús son maravillosas, pero cuestan 10 veces más, afirma el director de transporte de la dependencia

Antes del primero de julio funcionarán la mitad de las rutas, afirma

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 31

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) anunció la puesta en operación de seis corredores viales este año, que significará la salida de mil 300 microbuses, la prestación de un servicio de transporte con paradas exclusivas y en algunos casos con carriles semiconfinados, lo que significará para los usuarios reducir los tiempos de traslado y mayor seguridad.

El director general de Transporte, Martín Mejía Zayas, explicó que con la participación de Nacional Financiera se garantiza 65 por ciento de la inversión requerida para la compra de los nuevos autobuses, mientras el Gobierno del Distrito Federal aporta otro 10 por ciento y funge como aval, y los concesionarios ponen el 25 por ciento restante.

De esta manera, se acelera el proceso de sustitución de micros y se garantiza la viabilidad de los corredores, pues los estudios técnicos entregados por los interesados son validados por la Setravi y Nafin, para evitar que la institución se quede con la concesión y la venda a otro en caso de fracaso, para rescatar la deuda, lo cual no queremos que suceda, precisó.

El funcionario explicó que la construcción de nuevas líneas de Metrobús es maravilloso, pero su costo es diez veces mayor que un corredor, por lo que antes del primero de julio entrarán en operación tres corredores viales: Escuela Naval Militar-Martín Carrera, donde se sustituirán 105 unidades de GMT y ruta 1, por 80 adquiridas por ellos y que serán operadas de manera equitativa

La siguiente será Los Reyes Iztacala-IPN, donde 32 autobuses serán sustituidos por 20, y Metro Constitución-Alameda Oriente, con dos derivaciones: Metro Constitución-Canal de San Juan y Ceda-Alameda Oriente, donde entrarán 40 autobuses nuevos por 86 viejos, precisó.

En el segundo semestre del año iniciará operaciones el corredor Cuitláhuac-Chapultepec, ante la imposibilidad de hacer un Corredor Cero Emisiones con trolebuses, donde se valida en estos momentos el estudio técnico para sustituir 226 unidades por 103, aunque se iniciará con 90 y aumentará conforme la demanda lo justifique para atender a 89 mil pasajeros diarios.

Otro más irá de Tacubaya-Tepalcates y Metro Puebla-La Valenciana, de ruta 86, y calzada de Tlalpan, donde van las rutas 26 con 455 unidades; la ruta 1, con 355, y la ruta 111, con 30 vehículos. Ahí se constituirá un ente regulador tripartita integrado por las rutas, la Setravi y un instituto educativo, al no poderse crear una sola empresa.

La idea es que las rutas mantengan su porcentaje de participación en el corredor y sólo hagan paradas en las estaciones de la línea 2 del Metro, la cual está saturada y no puede aumentar más su oferta, y generalizar este ente regulador, similar al que opera Metrobús, a otros vialidades donde se empalmen dos o tres rutas”, dijo.