Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constituyen al menos 33.2 por ciento de la matrícula nacional en ese nivel escolar

Cursan licenciatura en universidades privadas un millón 180 mil alumnos

Detalla la SEP cifras sobre el tema en un estudio presentado en reunión de instituciones particulares

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 34

En México poco más de un millón 180 mil jóvenes cursan sus estudios universitarios en instituciones particulares de educación superior. De ellos, al menos 635 mil se ubican entre las familias de más altos ingresos del país.

En contraste, sólo 157 mil jóvenes de escasos recursos –13 por ciento de su matrícula– ingresan a sus aulas, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre avances y retos de la educación superior pública y privada.

El documento, presentado por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, durante la 24 reunión ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria), que convocó a rectores y representantes de 25 universidades, destaca que al menos 33.2 por ciento de la matrícula nacional estudia en universidades particulares. Por ingreso socioeconómico, cerca de 500 mil alumnos viven en hogares considerados como clase media.

En las universidades públicas estudian 649 mil jóvenes que viven en pobreza, lo que representa 31 por ciento de su matrícula. Al menos 1.3 millones tienen ingresos medios, y 36.6 por ciento de su matrícula, es decir 767 mil, corresponden a familias de altos ingresos.

Hasta el ciclo escolar 2011-2012, la SEP reporta un total de 955 instituciones particulares, frente a 2 mil 204 públicas, tanto federales como estatales.

En cuanto a la calidad de la educación, la dependencia enfatiza que de los 1.4 millones de alumnos que cursan programas de calidad, sólo 140 mil corresponden a instituciones privadas. Por ello destacó las acciones para revisar el otorgamiento de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Señala que de los 27 mil 226 programas con RVOE en todo el país, 54.8 por ciento (14 mil 929) son federales, y 11 mil 850 estatales. Agrega que poco más de 42 por ciento de los RVOE federales se han otorgado en los pasados cinco años.

Por nivel educativo, del total de RVOE otorgados en México, 65 por ciento corresponde a programas de licenciatura, 16 de especialidad, 14 por ciento de maestría y un 2 por ciento de doctorado.

RVOE, irregularidades

En cuanto a los otorgados a escala federal, reconoce que una proporción importante de las instituciones particulares tiene programas con RVOE federal que no cuentan con algún tipo de evaluación o acreditación externa. El caso más extremo es el de los técnicos superiores, pues 97.1 de sus programas no están certificados por su calidad, mientras que ocurre lo mismo en 50.3 por ciento de los de licenciatura.

La SEP, informó Tuirán Gutiérrez, inspeccionó 23 mil 885 programas con RVOE federal de 2007 a 2012, por lo que la mayoría ha sido sujeta a inspección. Agregó que se iniciaron 2 mil 561 procedimientos de sanción, de los cuales a 807 se les inició un procedimiento legal por no cumplir con planes y programas aprobados previamente por la SEP.

A otros mil 105 programas se les detectaron irregularidades en el otorgamiento de becas; mil 806 tenían deficiencias en su planta docente encargada de dar los cursos; en mil 21 no se cumplía con el calendario establecido, y en otros mil 529 programas se daban clases en horarios irregulares, mientras que en mil 37 se identificaron irregularidades en la administración del control escolar.