Política
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo de militares y policía federal en Michoacán y Guanajuato

Detienen en dos entidades a 30 presuntos sicarios de 3 cárteles

La jornada violenta deja 30 muertes por hechos del crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 13

En Michoacán y Guanajuato, 30 presuntos sicarios fueron detenidos este viernes por el Ejército y la policía federal; los sujetos –se dijo– están vinculados a los grupos delictivos de La Familia Michoacana, Caballeros Templarios y Nueva Generación.

En el primer caso, durante un enfrentamiento entre hombres armados y militares ocurrido en el municipio de Tiquicheo, Michoacán, en los límites con Guerrero y el estado de México, militares detuvieron a 15 personas; un hombre murió en el tiroteo.

Autoridades informaron que la madrugada de este viernes, a unos kilómetros de la población rural Río Verde, los militares realizaban un operativo en un campamento de la región ubicado en Zapote Chico y El Cuachalalate. Durante la incursión de los soldados, los pistoleros dispararon contra ellos, quienes repelieron la agresión abatiendo a uno de los delincuentes.

Tras el operativo fueron decomisados 26 fusiles, un lanza granadas y un rifle calibre 50. Los detenidos son presuntos miembros del grupo La Familia Michoacana y fueron trasladados a la capital del estado, donde serán puestos a disposición de las autoridades federales.

En el caso de Guanajuato, la Procuraduría General de Justicia del estado arrestó a 15 presuntos integrantes de los cárteles Nueva Generación y los Caballeros Templarios que operaban en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Yuriria, Moroleón y Uriangato.

Personal de las agencias especializadas en homicidios hicieron el arresto de las personas, a quienes se les acreditó su participación en la venta de droga, secuestro, extorsión y homicidio, informó el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

La policía ministerial incautó nueve armas largas y cortas, más de mil 200 cartuchos de diversos calibres, equipo táctico, seis vehículos de lujo, 12 casas de seguridad y uniformes de corporaciones policiacas.

En Coahuila, el custodio Carlos Cervantes García fue atacado esta tarde mientras trasladaba en su vehículo particular a dos de los hijos del director del Centro de Reinserción Social de Torreón, informó Jorge Luis Morán, secretario de Seguridad del estado. Cervantes García fue alcanzado por una bala que le perforó un pulmón Los dos menores resultaron ilesos.

En seis entidades federativas se documentaron 29 homicidios vinculados al crimen organizado. Once ocurrieron en Guerrero –de ellos tres se reportaron en Cocula–, nueve en Chihuahua, tres en Baja California, tres en Jalisco, dos más en Sinaloa y un cuerpo decapitado fue localizado dentro de un auto en Cuernavaca, Morelos.