Política
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a sesión urgente a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria

Prepara el PRI expulsión de Yarrington por acusaciones de lavado en su contra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 12

Luego de que el pasado miércoles el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, hicieran público e inmediato deslinde del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, acusado en una corte de Texas por presunto lavado de dinero, ayer, el instituto político anunció que este fin de semana sesionará la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para retirar al ex mandatario su condición de militante.

Mediante un comunicado, el tricolor informó que la citada comisión dio entrada a la solicitud del presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, para que investigue las presuntas violaciones en que haya incurrido el militante Tomás Yarrington, en los términos de lo dispuesto en diversos artículos de los estatutos del PRI.

En forma textual, Joaquín Coldwell insta a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria a que de manera cautelar, ante la gravedad de las acusaciones en su contra, determine la suspensión de derechos de Tomás Yarrington y las demás sanciones que conforme a derecho procedan en términos de los artículos 223 al 228 de los estatutos del PRI.

Homero Díaz, presidente de la mencionada instancia priísta, ha convocado a los integrantes de la misma a una sesión extraordinaria y con carácter urgente este fin de semana, en la capital del país.

En tanto, en Ciudad Victoria, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú criticó que se estigmatice a la entidad por el proceso que se sigue en Estados Unidos al ex mandatario priísta Tomás Yarrington, por presunto enriquecimiento ilícito con dinero del narcotráfico.

Pidió que se aplique la ley y se imparta justicia, pero puntualizó que Tamaulipas es un estado de gente trabajadora, buena y valiosa que todos los días sale a dar lo mejor.

Dijo que en el tema de seguridad, su gobierno trabaja para seguir fortaleciendo a la entidad y que se han alcanzado metas que su administración se propuso desde el año pasado.

Torre Cantú fue entrevistado en el contexto de la celebración del décimo aniversario de la fundación de la Universidad La Salle, en la que acompañó al secretario de Gobernación Alejan- dro Poiré, quien inauguró un foro sobre seguridad, legalidad y derechos humanos.

Los reporteros lo interrogaron sobre las versiones de funcionarios tamaulipecos relacionados con el proceso que se le sigue a Yarrington, pero no contestó.

Durante la administración de Yarrington, Torre Cantú fue presidente municipal de Ciudad Victoria, en sustitución de Enrique Cárdenas del Avellano, quien dejó el cargo para contender por una diputación federal.