Política
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La dignidad del humano es lo mínimo que se debe exigir: Concha

El neoliberalismo considera al hombre como objeto o recurso, señalan en foro
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 10

Lo mínimo que se debe exigir hoy en día es la dignidad del ser humano, valor que el sistema neoliberal ha dejado de lado y que considera al hombre como un objeto, medio, instrumento o recurso, en vez de concebirlo como un sujeto y fin en sí mismo, apuntó Miguel Concha Malo, luego de la exposición sobre ética religiosa y cívica impartida por Luis Javier Rubio en el contexto de la cátedra Religión y sociedad.

La dignidad del ser humano es lo mínimo de la ética y debe estar presente en la economía y la convivencia social... Las distintas culturas aportan al enriquecimiento del ser humano como lo más digno. Se tiene la obligación de reconocer el sujeto como tal y no como objeto o recurso. El neoliberalismo ni siquiera planteó la dignidad humana como una exigencia ética, simplemente la dejó de lado, expuso el dominico y defensor de derechos humanos al término del encuentro organizado por el Centro Universitario Cultural, en colaboración con diversas instituciones educativas.

A propósito de la reunión entre los cuatro candidatos presidenciales y la Conferencia del Episcopado Mexicano, en abril pasado, y la postura de un sector de la sociedad que se opone a que la jerarquía católica emita su opinión sobre temas como seguridad o justicia, Rubio reflexionó en torno a una ética que corresponda a la sociedad civil.

El catedrático del Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México explicó que en una sociedad en la cual convergen diversas posturas religiosas, en ocasiones polarizadas, la ética civil ofrecería la posibilidad de llegar a un consenso razonable, pese a las diferencias religiosas o culturales y así proponer un mínimo ético irrenunciable y exigible a todos.

Para alcanzar un acuerdo en los mínimos éticos tendría que existir un sistema mucho más participativo, en el cual la sociedad civil tuviera más espacios para opinar.

La ética civil se presenta como una ética laica, es decir, que a diferencia de la religiosa o de la laicista no hace referencia alguna a Dios....

Destacó la importancia de la pluralidad cultural y religiosa, así como la tolerancia. No se puede aceptar que se discrimine a una religión pero tampoco que se imponga desde el Estado una concepción religiosa.