Política
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Se reunió con la cúpula del Consejo Nacional Agropecuario

Quadri, contra el minifundio y por una segunda reforma agraria

Propone crear una agencia nacional de mares y costas

Foto
Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, y Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, ayer en el salón Castillo del hotel PresidenteFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 8

Al reunirse con dirigentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia, Gabriel Quadri, propuso impulsar una segunda reforma agraria que esté basada en la productividad y sustentabilidad, así como en el aprovechamiento de la tecnología y biotecnología, y la limitación del minifundismo.

Juan Carlos Cortés García, presidente del CNA, señaló que para sacar a la agricultura de la situación actual, entre otros cambios, se requieren presupuestos multianuales y citó experiencias en Estados Unidos, Brasil, Chile y Europa; restructurar a la Sagarpa y sectorizarla en el gabinete económico, así como establecer una secretaría de pesca, porque “tenemos el doble de mar que de territorio, y ahora el sector pesquero está relegado a un segundo nivel.

En cuanto al sector ganadero, el líder de la organización que agrupa a los grandes agroempresarios subrayó que se debe contar con una subsecretaría y se pronunció por el ejercicio oportuno de los recursos aprobados para el agro, y no que éstos se vengan ejerciendo en octubre, noviembre y diciembre; queremos que se adecue el flujo de efectivo de la Sagarpa a los ciclos económicos del sector.

Criticó la reglas de operación de los programas. Hoy el tema de la reglas de operación es una locura, todos los años hay nuevas y dentro de un mismo año van cambiando, nadie tiene la capacidad de entender todos los trámites que tienen que hacerse.

Quadri lamentó la existencia de una enorme bipolaridad en el campo. Por un lado está la agricultura moderna, cada vez más competitiva, y por el otro un campo más atrasado que no logra encontrar los asideros institucionales, económicos y sociales para salir adelante. Identificó como una de las causas de esta situación el problema del minufundismo, de la fragmentación y pulverización de la tenencia de la tierra, sobre todo en propiedades ejidales y comunales; más de 60 por ciento de la propiedades son menores a cinco hectáreas. Con porciones tan pequeñas es muy difícil dar ese salto en productividad.

Insistió en que México necesita una segunda reforma agraria, una del siglo XXI, una política explícita de compactación y de combate al minifundismo.

Respecto de la pesca, el aspirante del Panal lamentó que actualmente no exista una política pública para los mares y propuso la creación de una agencia nacional de mares y costas, la cual indicó debería estar sectorizada en la Semarnat.

Quadri expresó su simpatía por el uso de biocombustibles y de los organismos genéticamente modificados en la agricultura, porque, aunque refirió que se debe vigilar de cerca sus efectos ambientales y evitar la contaminación de los maíces criollos, no podemos estar contra la tecnología y menos si aumenta la producción por hectárea y permite el uso de menos plaguicidas”.