Política
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Respetable y genuino, el movimiento que lo ha increpado, señala

Romper con el pasado y oír a los jóvenes, pide Peña al PRI

Debemos profundizar la democracia, advierte en reunión con el CPN

Foto
Enrique Peña Nieto durante su encuentro con integrantes del Consejo Político Nacional del PRIFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 7

Al cumplirse dos semanas de la irrupción de numerosas voces de universitarios en rechazo a su candidatura y al PRI, Enrique Peña Nieto reunió ayer al Consejo Político Nacional del tricolor para manifestar: es hora de romper con el pasado y definir como respetable y genuino el movimiento estudiantil que lo ha increpado.

Tiene que ser escuchado, como exigen sus integrantes, pero bajo ningún argumento debe tratar de partidizarse, demandó.

El abanderado presidencial buscó hacer de esta coyuntura una de corrección al interior del PRI. Empezar en casa, diría.

Advirtió: en el México que queremos no tendrán cabida ni la corrupción ni el encubrimiento, mucho menos la impunidad. Había iniciado su discurso con la afirmación: estamos a 37 días de la victoria. ¡Sí se puede y vamos a ganar el primero de julio!.

Los más de 800 priístas –legisladores, candidatos, dirigentes y líderes partidistas– presentes en el auditorio Plutarco Elías Calles le respondieron de pie, agitando el puño y con gritos de ¡vamos a ganar, vamos a ganar!.

En su mensaje de 13 minutos, Peña Nieto hizo varias referencias a las múltiples voces de censura y reclamo de episodios, como su actuación del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

Qué bueno que los jóvenes universitarios se expresen y manifiesten en libertad. El suyo es un movimiento respetable y genuino que fortalece nuestra democracia, que abandera la libertad, al cual deben respetar y escuchar los gobiernos, los partidos políticos y, por supuesto, quienes somos candidatos, resaltó.

De manera especial, pidió a su partido que, además de respetar, escuche e incorpore el deseo de los jóvenes de profundizar nuestra democracia.

Este es el momento –dijo– de superar viejos paradigmas y de plantearnos nuevas formas de hacer las cosas, de asumir las tareas y las responsabilidades para cumplir a la sociedad. El PRI –insistió– no puede defraudar a los mexicanos.

Asimismo, reivindicó a los militantes y líderes sociales que dan la cara por él, pero también exigió a quienes son candidatos u ocupan algún cargo público actuar con responsabilidad, honestidad, transparencia y resultados.

Peña Nieto, quien ha admitido haber elaborado su Manifiesto por una presidencia democrática a partir de las expresiones de protesta en su contra, protagonizadas inicialmente por estudiantes de la Universidad Iberoamericana el pasado día 11, pidió al PRI adoptar este documento como nuestro código de conducta política.

El discurso para los consejeros nacionales fue el único punto en la agenda. Asistieron los líderes de las bancadas del PRI en el Congreso, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, así como los abanderados a los gobiernos del Distrito Federal y de Guanajuato, Beatriz Paredes y Juan Ignacio Torres Landa, respectivamente, y los ex presidentes partidistas Gustavo Carvajal Moreno, Jorge de la Vega y Pedro Ojeda Paullada. No acudieron gobernadores. Pero a dos lugares de Peña Nieto, entre la secretaria general del partido, Cristina Díaz, y el senador Beltrones, fue ubicado el coordinador de la campaña, Luis Videgaray.

Esta vez, la convocatoria fue para resaltar el sentido plural e incluyente del proyecto del candidato y definir que a cada ataque de nuestros adversarios, respondamos con una propuesta.

Los enemigos del PRI –indicó– no están en los demás partidos, son el desempleo, la pobreza y la inseguridad. Les recordó cuán indignados están los mexicanos por la pobreza y la desigualdad, el atraso y la marginación en que viven millones de familias, así como lastimados y agraviados por el clima de inseguridad, violencia y muerte que sufren amplias zonas del país.

Ante eso –aseguró–, el PRI es la opción para un gobierno democrático y de resultados.

Subrayó: quedan 33 días de campaña y la sociedad exige que transcurran sin violencia (...) Pido al priísmo y a mis seguidores que no cedamos a las provocaciones. Contribuyamos a la paz y alegría que debe significar este proceso democrático.