Política
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primavera mexicana

El subsecretario Tuirán se declara parte de #YoSoy132

Nadie manipula a alumnos de la Ibero, asegura el rector Morales
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 2

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que simpatiza con el movimiento #YoSoy132, que ha convocado a las calles a miles de jóvenes para exigir la democratización de los medios de comunicación. Afirmó que todos lo somos en el sentido que demandamos información veraz y una sociedad que se transforme para bien. Con esa definición difícilmente uno no puede dejar de ser 132.

A su vez, José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), aseguró que esas manifestaciones son una catarsis juvenil y una protesta contra la situación que estamos viviendo. Aunque admitió que esas protestas pueden ser utilizadas políticamente para beneficio de alguien, subrayó que los jóvenes “son totalmente libres, no hay nadie detrás de ellos. Incluso, en las marchas cuando alguien se expresa en contra de un candidato lo callan y dicen: ‘tú no eres de los nuestros’”.

Se trata, explicó, de una generación que está harta de la situación tanto en lo económico como en lo político y lo social.

“Se sienten frustrados y no quieren seguir siendo manipulados por los medios de comunicación. Y lo que en un momento sucedió en la Ibero, ya desembocó en un movimiento apartidista.”

Se acabó con el mito, expuso, de que los jóvenes son pasivos, pero también de que los estudiantes de las universidades privadas vivían en una zona de confort y que no les interesaba lo que estaba sucediendo en el país.

No se trata de todos, reconoció, pero se está dando un contagio y depende de los jóvenes de cualquier tipo de institución, porque están unidas públicas y privadas sin distinción de clase o género. Están en una causa común que, por ahora, es más de protesta, pero espero desemboque en propuestas.

En cuanto a la ola de hostigamiento y amenazas anónimas contra alumnos de esa casa de estudios, informó que se podría acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque al ser anónimas y casi todas a través de las redes sociales, no tenemos a quien señalar, pero indicó que en caso de identificarse un posible responsable se presentará la denuncia correspondiente.

Por separado, tras concluir su participación en la 24 reunión ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupia), Tuirán Gutiérrez aseguró que se trata de expresiones que hay que celebrar, pues responden a la necesidad de encontrar canales adecuados de expresión y participación política, aunque alertó que las movilizaciones siempre deben darse en el marco del respeto y la tolerancia.

El movimiento, en el cual, aseguró el funcionario, también participan sus hijas, no sólo demanda información veraz y que sus objetivos no se confundan con demandas de los partidos políticos, sino que además es de indignación frente a la falta de oportunidades en algunos contextos, que surge en las universidades porque son instituciones eminentemente políticas, pero no partidistas.

Morales Orozco indicó que las instituciones que integran el Cupria manifestaron su solidaridad ante la ola de amenazas y hostigamiento contra sus alumnos. Abundó que se les brinda asesoría jurídica y de seguridad a los afectados, así como el reforzamiento de las medidas de seguridad en el campus.

Agregó que algunos estudiantes identificados como líderes del movimiento “sospechan que les han sido intervenidos los teléfonos. Suceden cosas raras, les llaman para decirles buenos días o buenas noches y cuelgan. Y con este tipo de hostigamiento, a veces tienen miedo, porque no son sólo a estudiantes de la Ibero, han sentido lo mismo de otras instituciones”.