Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mal gobierno panista tumbó a Josefina

Cayó al tercer lugar y sigue en picada

Opinan que no tiene el perfil para presidenta

E

sta semana preguntamos a nuestros foristas: ¿En tu opinión, qué tumbó a Josefina? Iba en segundo lugar de las preferencias electorales, ahora algunas encuestas la colocan en el tercero. Estos son los resultados: 1) El desprestigio de los gobiernos de Fox y Calderón, 59 por ciento; 2) No reúne el perfil para ser presidenta, 32 por ciento. 3) Las divisiones del PAN, 6 por ciento. 4) El machismo mexicano, menos de un punto porcentual. Y con otras ideas participó 3 por ciento.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros (más de 6 mil) de El Foro México. Contestaron 2 mil 230. Algunos acompañaron su voto con un razonamiento. En seguida reproducimos fragmentos.

Opiniones

Los jóvenes que hoy se manifiestan saben distinguir la incertidumbre que viven en este país, sobre todo en los sexenios panistas, y esta señora sólo busca seguir con privilegios, al igual que los políticos, ya que se quieren hasta relegir como senadores o diputados.

Enma Montalvo Navarrete / Minatitlán

Pues la verdad es que no tiene ninguna gracia para decir o proponer, no es brillante, demasiadas sospechas sobre sus intenciones reales, demasiado balconeada en sus fallas como secretaria de Estado y como diputada y, finalmente, demasiada carga negativa de su partido político.

Caritino M. Perdomo / Irapuato

La tumbaron los malos gobiernos panistas de los que ella ha sido parte muy activa, su hipocresía no tiene límites, incapaz (SEP), corrupta (Sedeso) y fraudulenta (2006).

Maritza Martínez Cárdenas / Distrito Federal

Aunque todos los puntos son factor, considero que simplemente no reúne el perfil para ser presidenta. Los resultados de su paso por dos secretarías de Estado, en particular la de Educación, han sido más que lamentables. En Tijuana (y temo que en muchos lugares del país) existen escuelas cuyas condiciones son deplorables: sin techo, sin pupitres, sin condiciones sanitarias adecuadas (si quieres pruebas fotográficas las tengo).

Pablo Juárez Pérez / Tijuana

En su espot dijo que nunca cedió a un capricho de la mamá de Chucky, cuando su salida de la SEP fue precisamente eso, un capricho de la Gordillo. ¿No que nunca cedió?

José Alejandro Cervantes Pérez / Uruapan

Milité en el PRI más de 30 años, cuando era el partido de los pobres. En 1988 voté por Cuauhtémoc Cárdenas, del FDN, porque me di cuenta que Salinas de Gortari tenía inclinaciones ideológicas hacia el PAN y que iba a desmadrar a México, como lo ha estado haciendo desde 1982, siendo ya el cerebro de Miguel de la Madrid. El PRI se empanizó y Salinas y Diego Fernández de Cevallos procrearon el monstruo, que ahora llamamos PRIAN, que se ha encargado de destruir a México entregándolo a potencias extranjeras. Creo que JVM cae al tercer lugar por designios divinos que generó el fraude de 2006.

Foto

Juan José Flores Andrade / Distrito Federal

Es como Sari Bermúdez, no sabía ni papa de cultura, pero allí la pusieron... Cualquiera puede ser diputado, senador, gobernador, presidente, nomás que tenga unos riñones de este tamaño, para hundir al pueblo sin remordimientos. Era mercadotecnia pura, pero en este caso carita mató discurso (anodino, por cierto).

Julio César Raya Pérez / Uruapan

Son varias cosas: el desprestigio de los gobiernos, los enemigos internos, no tener el apoyo decidido de Calderón, el pésimo equipo que la rodea, y sobre todo que no muestra capacidad para dirigir un país.

Óscar Manuel Pulido Espinosa / Poza Rica

No tiene apoyo, la dejan sola. Es como si desde que no quedó Cordero fuera un chivo expiatorio. Pienso que México está listo para una mujer presidenta, lo que pasa es que a esta mujer le falta pasión. Se le nota en la voz, el discurso, como se presenta ante su audiencia. Aunado a esto, su equipo con tantas estrellas e imposiciones me parece que no la dejan ser natural; aunque creo que su personalidad es más bien introvertida, y este ejercicio está siendo un verdadero viacrucis para ella. Por supuesto que los sexenios panistas tan ineficientes que la preceden no la ayudan.

Irina Sánchez Arroyo / San Luis Potosí

Ella es su propia enemiga; su entorno político acabó por ponerla donde le corresponde (ninguno), pero sobre todo porque sus propuestas sí son un peligro para México.

Mónica Camarena Torres / Distrito Federal

Para nadie es un secreto: de Felipe a Josefina / no hubo apoyo y ya termina / pactando con Peña Nieto; / pero este suicida veto / resultará peor para él / pues es sobre hojuelas miel: / junto con la primavera / estudiantil, justiciera, / da gracias Andrés Manuel.

Benjamín Cortez Valadés / DF

La señora desgraciadamente ha sido una marioneta en manos de Calderón. Podrá ser una buena persona en lo familiar, en lo social, pero políticamente está totalmente desubicada y es víctima de las marrullerías de la gente de su propio partido. Seguramente Calderón ya anda negociando, en lo oscuro, con Peña Nieto su apoyo para garantizarse así su propia impunidad para cuando deje la Presidencia de la República.

Enrique García Flores / Puebla

http://www.elforomexico.com

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa