Estados
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará todo el peso de la ley para los culpables: Eruviel Ávila

Jamás recuperará la visión, menor al que su madre le sacó los ojos: Ssa mexiquense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 29

Nezahualcóyotl, Méx., 25 de mayo. Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud del estado de México, confirmó que Fernando, el niño de cinco años que perdió la visión porque su madre le sacó los globos oculares durante un ritual religioso, ya no recuperará la vista, pues la cavidad ocular está vacía.

No existen trasplantes de ojos, ni restauración del nervio óptico, lo único que se trasplanta es la cornea; pero aquí no hay ninguna posibilidad porque ya no existe globo ocular, no hay ojos, lamentó.

Aclaró que el estado de salud de Fernando es delicado pues detectó la salida de líquido cefalorraquídeo y de no controlarse el problema tendrán que colocar un catéter.

El menor fue trasladado del hospital infantil de Tacubaya, al hospital pediátrico de Legaria.

Aclaró que habrá una cirugía especial para que en algunos años puedan colocarse prótesis, las cuales no posibilitan volver a ver, sino sólo reparan la estética.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila y el titular de Salud del DF, Armando Ahued, ofrecieron una conferencia de prensa en el citado nosocomio. Ahued señaló que el pequeño no tiene conciencia de lo que le ocurrió, tanto que pidió unas crayolas porque quiere dibujar y pregunta por qué le duelen los ojos.

Eruviel Ávila Villegas anunció que se aplicará todo el peso de la ley contra las personas que le sacaron los ojos al niño. Agregó que otorgará una beca permanente para la víctima.

Mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado de México junto con la policía de Nezahualcóyotl, informaron que aumentó a ocho el número de personas detenidas, ya que pusieron a disposición a José Antonio García Romero de 21 años, quien solicitó auxilio a la policía.

Por su parte, la Sociedad Yoruba de México se deslindó de cualquier rito que implique causar daño a otro humano, pues aseguró que la religión yoruba o santería, no practica actividades contrarias a los derechos e integridad de las personas.

Con información de Carolina Gómez