Economía
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con esa ayuda el gobierno habrá dado 23 mil 500 millones, incluido el monto del 9 de mayo

Pide Bankia al Estado 19 mil millones de euros, cifra sin precedente en España

La situación del banco, peor de lo previsto; estuvo expuesto a activos inmobiliarios tóxicos

Foto
Pintas en una sucursal de Bankia en Madrid. La bolsa suspendió la cotización de las acciones del bancoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 24

Madrid, 25 de mayo. Bankia, cuarto banco español, pidió este viernes al Estado una ayuda de 19 mil millones de euros, cantidad sin precedente en el país, debido a la situación peor de lo previsto, de sus cuentas expuestas a los activos inmobiliarios tóxicos.

La entidad necesita 19 mil millones de euros, reconoció este viernes al término de su consejo de administración. Con esta inyección, las ayudas ascenderían a 23 mil 500 millones de euros, tras la primera ayuda pública de 4 mil 465 millones de euros, otorgada el 9 de mayo, mediante la transformación en acciones de un crédito del fondo público para la restructuración del sistema bancario español, FROB, que conllevó la nacionalización parcial del banco. Se trata de una cantidad de ayuda sin precedente en el sistema financiero español.

Bankia es la institución financiera más expuesta a la crisis inmobiliaria en España. El banco tiene una cartera inmobiliaria de 37 mil 500 millones de euros, de los cuales 32 mil son considerados activos tóxicos, por su valor incierto, entre créditos de dudoso rembolso y terrenos y edificios confiscados en un mercado devaluado.

A la solicitud de ayuda del gobierno por parte del cuarto mayor banco español, se sumó la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) de bajar las calificaciones de cinco bancos españoles, entre ellos Bankia, en un informe que pintó un sombrío panorama para la economía del país. La agencia dijo que España está recayendo en una recesión y que probablemente eso genere más activos en problemas que el sistema financiero tendrá que absorber en 2012 y 2013, lo que llevará a que los bancos tengan que hacer provisiones récord.

S&P redujo la calificación de Bankia, Banco Popular Español, Bankinter, Banco Financiero y de Ahorros, además de Banca Cívica. Las calificaciones de Bankia, Banco Popular Español y Bankinter fueron degradadas a nivel de bonos basura.

Como medida preventiva, la cotización de las acciones de Bankia fueron suspendidas en la bolsa de Madrid, 10 meses después de su entrada al parqué madrileño, el 20 de julio de 2011.

Entonces, su presidente Rodrigo Rato, que antes fungió como ministro de Economía y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguraba que esta introducción era un punto de referencia para el sector bancario español. Pero un año después, Rato tuvo que dimitir, la cotización del título se derrumbó 40 por ciento de su precio de salida de 3.75 euros. Con el rescate por parte del Estado, Bankia va a ser prácticamente pública.

El Estado español se comprometió a aportar todos los fondos necesarios para Bankia, que representa 10 por ciento del sistema financiero español, por lo que es considerada como un banco sistémico, es decir, que una eventual quiebra contaminaría a todo el sector.

Surgida de la unión de siete cajas de ahorros en 2010, Bankia es una entidad con muchos problemas que necesita una muy profunda restructuración, considera Alberto Roldán, analista de la firma Inverseguros.

Bankia tiene tres problemas: es el banco más expuesto al sector inmobiliario, es un banco que está expuesto ciento por ciento a la economía española, hundida en la crisis, y una falta de transparencia, que ha creado dudas sobre los balances que presentó”, agregó Danial Pingarrón, analista de la firma IG Markets.

Se empezó con unos 4 mil millones, de ahí se pasó a 7 mil, tras la comparecencia del ministro Luis de Guindos esta semana ya eran 8 mil 750. Hoy ya se habla de más de 15 mil, apuntó.

El banco anunció este viernes que tras una revisión de las cuentas correspondientes a 2011, el agujero se eleva a 2 mil 979 millones de euros, lejos del beneficio de 309 millones anunciado con anterioridad.

Cataluña pide ayuda

Cataluña, la comunidad más rica de España, pidió al gobierno central de Madrid que permita la emisión de bonos conjuntos para las autonomías endeudadas, a fin de que reduzcan los costos de financiación. Cataluña, que representa una quinta parte de la economía española, enfrenta vencimientos de deuda por 13 mil millones de euros este año, además de la necesidad de financiar su déficit.

Con los mercados de financiación cerrados y constantes rebajas en las calificaciones de crédito, las 17 regiones españolas tienen que cubrir vencimientos por 35 mil 700 millones de euros, más un déficit de unos 15 mil millones de euros.

Las dificultades de las regiones para manejar sus deudas y los temores por la debilidad del sistema bancario son dos de los principales motivos que hacen temer a los inversionistas que España necesite un rescate externo.