Capital
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 14 años 750 asesinatos por homofobia
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 31

De 1995 a 2009, en México fueron asesinadas 750 personas por su orientación sexual, señaló el director de Relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gabriel Soto Climent, con base en un informe de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia.

Al participar en la presentación del informe mundial de la Asociación Internacional Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés), advirtió que las cifras podrían ser hasta tres veces mayores debido a que hay un subregistro de este tipo homicidios.

El informe de ILGA, que fue presentado en las instalaciones de la CDHDF, señala que de los 193 países que forman parte de la Organización de la Naciones Unidas, en 40 por ciento se criminaliza la homosexualidad.

El documento revela que de las 113 naciones en las que no se persigue a las personas por su orientación sexual, solamente en 55 hay una legislación que castiga la discriminación, en 10 se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y en 12 países pueden adoptar.