Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con capacidad para 300 mil personas

Más de mil refugios por temporales, en Chiapas
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 43

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 de mayo. Para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2012, el estado de Chiapas mantiene activos y listos en total mil 82 refugios temporales los cuales se encuentran distribuidos en las 15 regiones del estado.

Se conoce como refugio al espacio creado artificialmente por el hombre o tomado por él como espacio de protección frente a posibles peligros, como tal, el refugio se convierte en una especie de vivienda que puede ser temporal o que puede volverse permanente de acuerdo a las necesidades y posibilidades específicas de cada situación.

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que estos más de mil refugios temporales tienen la capacidad de dar cobijo a cerca de 300 mil personas brindando los servicios básicos durante y después de que pase la situación de emergencia.

De manera preventiva estos sitios de ayuda deben usarse para evitar posibles emergencias, ya que en caso de vivir cerca de ríos y arroyos es necesario estar muy atentos, ya que en caso de rebasar los niveles críticos es necesario trasladarse a su refugio temporal más cercano.

Cabe destacar que además de dar cobijo, se brindan alimentos, así como atención médica a la población afectada. Dentro de los servicios que se brindan se incluye el apoyo sicológico ante desastres el cual sirve de gran ayuda a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos o bienes materiales.

En caso de una emergencia los refugios temporales son administrados y operados por diversas dependencias, municipales, estatales y federales con el propósito de brindar los recursos y apoyos necesarios de una manera más eficiente.

Se informa a toda la población que en caso de no conocer dónde se ubican los refugios temporales se puede consultar esta información pública a través del portal de Internet de protección Civil www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/nsite/refugios_web.php?action=70 en donde se dan a conocer  los refugios temporales de los 122 municipios del estado.