Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cadáver del hombre de 70 años fue encontrado en el camino a La Mojonera

Localizan muerto a líder comunitario de Cherán desaparecido hace una semana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 19

Morelia, Mich., 24 de mayo. Jesús Sebastián Ortiz, líder comunal del municipio de Cherán, fue hallado sin vida este jueves en un paraje de ese municipio indígena de la región purépecha, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El campesino, de 70 años de edad, llevaba una semana desaparecido luego de salir de su domicilio para dirigirse a un potrero y ya no regresar. Familiares y autoridades del concejo mayor realizaban labores de búsqueda.

Hasta el cierre de esta edición se desconocen las causas de su fallecimiento, señaló la dependencia. Su cadáver fue localizado por guardias comunales alrededor de las 12 horas en el paraje conocido como Patancítaro, en el camino que va a la comunidad de La Mojonera.

Los vigilantes dieron aviso a las subprocuraduría regional en Zamora para hacer el levantamiento del cuerpo del campesino. También se dio parte al agente del Ministerio Público bilingüe, quien acudió al lugar para dar fe de los hechos y trasladar los restos al Servicio Médico Forense, donde se realizará la necropsia de ley.

Apenas el pasado 18 de abril, un enfrentamiento a balazos entre habitantes de Cherán y el poblado Casimiro Leco, más conocido como El Cerecito, dejó un saldo de ocho personas muertas y al menos cuatro heridos.

Dos de los fallecidos eran pobladores de Cherán, identificados como Santiago Ceja Alonso, de 51 años de edad, y David Campos Macías, de 40 años.

A partir de 2008, cuando se acrecentó la devastación en el cerro Pacuacaracua, los alrededor de 20 mil comuneros de Cherán han mantenido una férrea lucha contra los talamontes, a quienes apoyan miembros del crimen organizado.

Hasta el momento, según lo denunciado, taladores armados que asuelan la región han destruido más de 80 por ciento del bosque (unas 15 mil hectáreas). En esta lucha de los cheranenses varios de ellos han perdido la vida.