Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reforma penal exige un cambio estructural
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 14

Los participantes del cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia concluyeron que la reforma penal –cuyo eje central es el sistema de justicia acusatorio y los juicios penales– está en pleno camino de instrumentación. Sin embargo, advirtieron que el nuevo modelo requiere además un cambio estructural y cultural.

Al leer las conclusiones del encuentro, Eduardo Camacho, director general de México SOS, hizo un llamado a poner al ser humano en el centro de atención de la estrategia para mejorar la procuración e impartición de justicia en el país.

Destacó que en el foro, inaugurado por el presidente Felipe Calderón, participaron los candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y a la presidencia de la República, a excepción de Andrés Manuel López Obrador. Se comprometieron a cumplir con el mandato constitucional que prevé la implementación nacional del sistema acusatorio a más tardar en 2016.

Al hacer referencia a la participación de gobernadores, procuradores, organizaciones civiles, académicos, entre otros, destacó que por primera vez se ve con rumbo claro y puerto de llegada definida la reforma penal.

Los organizadores –apoyados por la Agencia Estadunidense de Ayuda Internacional– cuestionaron de manera recurrente al gobierno del Distrito Federal, porque es de las entidades más rezagadas en el desarrollo de la reforma penal.

Se subrayó que para que tenga éxito, la reforma debe ser integral, es decir, que tome en cuenta la capacitación y profesionalización de policías, jueces, agentes del Ministerio Público, peritos y abogados.