Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aquí y allá gana la 51 Semana de la Crítica
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 7

Cannes, 24 de mayo. Aquí y allá, historia de un inmigrante indocumentado mexicano que decide regresar de Nueva York a su país, ganó el gran premio al mejor largometraje de la 51 Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció el jurado.

Es un premio para México, declaró uno de los productores de la cinta, el estadunidense Ori Dov Gratch, de Torch Films, quien estuvo presente en la entrega de reconocimientos que se celebró esta noche en Cannes.

La película, dirigida por el español Antonio Méndez Esparza, fue coproducida por España y Estados Unidos, así como con una pequeña aportación de México, pero fue inscrita como mexicana en el Festival de Cannes, precisaron los productores del largometraje.

Es una historia rodada en México, con protagonistas mexicanos: es una película mexicana, subrayó Ori Dov Gratch.

Historia de rencuentros

El filme cuenta la historia real de Pedro, migrante que regresa de Nueva York a su poblado natal de Tlapa, en Guerrero, para rencontrarse con su mujer y sus dos hijas pequeñas.

El trabajo del joven realizador Antonio Méndez Esparza, quien se confiesa enamorado de México, donde vivió, ensalza el sueño del emigrante de regresar a su tierra y muestra las dificultades que encuentra al hacerlo.

Realizada con actores no profesionales, combina aspectos de documentales y de ficción para contar cómo Pedro retorna a su pueblo con la idea de montar un grupo musical.

El director explicó a la prensa que pretendió plasmar el sentimiento del migrante de volver al hogar, ausente en las películas cuyo tema es la migración, las cuales suelen centrarse en la aventura del viaje que tienen que enfrentar.

La Semana, sección paralela de Cannes, se fundó en 1962, y la han ganado los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

Como opera prima, la película también compite por la Cámara de Oro, con la que se premia al mejor primer largometraje, cuyo vencedor se anunciará el próximo domingo.