Economía
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es correcto comparar países con diferente PIB, sostiene

Piedras: busca América Móvil desprestigiar a la OCDE

Las fallas del mercado no corresponden sólo a las empresas, admite

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 28

El documento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que América Móvil pretende que sea retirado, refleja las condiciones de poca competitividad y dominancia del mercado mexicano de las telecomunicaciones, afirmó el director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

Dijo que los documentos presentados por América Móvil para argumentar los errores metodológicos fueron encargados a economistas que no están avalados por las instituciones a las que pertenecen, y defendió a la OCDE al señalar que no importa los países con que se haya comparado a México, porque “a final de cuentas es la liga en la que jugamos.

Ambos documentos son mecanismos que buscan desprestigiar a la OCDE y juran que en México nuestras telecomunicaciones cuentan con competencia efectiva y son óptimas. Pero nadie sensato podría hacer tal afirmación. Resulta lamentable que los economistas a los que América Móvil encargó los análisis afirmen la ausencia, en su totalidad, de fallas de mercado en México y por ende de pérdidas en los beneficios al consumidor, cuando ellas son inherentes a los mercados de las telecomunicaciones.

Piedras dijo que América Móvil y los economistas que elaboraron las críticas al estudio sobre la situación de las telecomunicaciones en México, cuestionaron que se haya hecho la comparación con países con los que hay una brecha en el producto interno bruto (PIB) per cápita, pero, afirmó, es una comparación correcta cuando el objetivo del análisis es observar las deficiencias que se tienen respecto a países más avanzados.

El especialista señaló que entre los elementos más destacados del estudio de la OCDE está precisamente el señalamiento de la poca competencia que existe en cada uno de los segmentos de la telecomunicaciones, que se atribuye en parte a la concentración del mercado, donde Telmex tiene 80 por ciento del mercado de telefonía fija y 66 del mercado de banda ancha, y Telcel posee 70 por ciento de las líneas de telefonía móvil.

Piedras retomó del estudio de la OCDE que las fallas en el mercado de las telecomunicaciones nacionales no corresponden únicamente a las empresas, sino que la falta de competencia se debe también a la captura regulatoria, la falta de acciones gubernamentales para limitar el poder de los operadores dominantes o bien imponer algún tipo de regulación asimétrica, además del abuso de la legalidad en que incurren los operadores por medio del amparo.