Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibió la Permanente informes económicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 24

La Secretaría de Hacienda informó a la Comisión Permanente  que en los cuatro meses recientes las participaciones a los estados ascendieron a 187 mil 91 millones 300 mil pesos y que las entidades federativas que recibieron mayores recursos fueron el estado de México, con 23 mil 772 millones 500 mil pesos, y el Distrito Federal, con 20 mil 407 millones.

En el informe enviado a la Permanente se destaca que los pagos forman parte de los recursos de los fondos de fomento municipal, fiscalización, extracción de hidrocarburos y generación de participaciones, así como del impuesto especial sobre producción y servicios.

Se incluyen también montos del fondo de compensación e incentivos por la venta final de gasolina y diésel, tenencia y por 0.136 por ciento de la recaudación federal participable, derecho adicional sobre la extracción de petróleo, así como por el impuesto sobre automóviles nuevos e incentivos económicos.

Asimismo, la Permanente recibió el Informe trimestral del Banco de México, que destaca que la inflación se ubicó en 3.73 por ciento, nivel menor al del mismo periodo de 2011. El Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó, al pasar de 5.4 a 4.83 por ciento entre diciembre de 2011 y marzo de este año.

El Banco Central reportó que el salario base de cotización del IMSS aumentó 4.3 por ciento durante el primer trimestre del año, mientras el salario contractual negociado creció 4.4 por ciento.

Agrega que en ese periodo el producto interno bruto observó un incrementó de 1.2 por ciento, ligeramente por debajo del crecimiento trimestral promedio registrado en el segundo y tercer trimestres de 2011.