Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay una mala respuesta de Presidencia: Peschard
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 23

La negativa de la Presidencia a proporcionar información de los actos privados en que Felipe Calderón ha participado como orador, dividió al pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Los comisionados Sigrid Arzt y Gerardo Laveaga, ambos con relación cercana a Calderón, emitieron un voto disidente contra la ponencia de Jacqueline Peschard, quien ordenó a esa entidad informar fuente, sitio y forma en que se puede consultar la agenda del mandatario para identificar los actos tanto públicos como privados en los que ha participado a partir de 2006. Esto, luego de que Peschard revocó la inexistencia que declaró Presidencia, con el voto en favor de María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad.

En sesión plenaria, Peschard dio a conocer que la Presidencia declaró ante el Ifai la inexistencia de la información; incluso respondió que no existe obligación alguna para contar con registros documentales del número de eventos privados en que ha participado Calderón, por ser actos que están fuera de las actividades de su encargo público.

Peschard precisó que por tratarse de reuniones con figuras de los ámbitos económico, político y social del país, debe existir constancia en la agenda presidencial, boletines y otros documentos. Citó como ejemplo, el cónclave entre Calderón y los consejeros de Banamex.

Hay una mala respuesta de Presidencia, enfatizó Peschard, además que sí existe una agenda de las reuniones privadas y boletines informativos, por lo cual revocó la inexistencia declarada todavía antenoche por la Presidencia, y le ordenó entregar los links de su página web para consultar agenda presidencial, boletines, calendario y otros registros.

En sus alegatos, Arzt y Laveaga coincidieron en que Presidencia cumplió y lo que tenía que haber hecho el ciudadano, en vez de acudir al Ifai, era revisar boletines de prensa y la página web.