Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta la canciller Patricia Espinosa aplicar principio de reciprocidad como Brasil

Endurece España norma migratoria a México con criterios discrecionales

Ambos gobiernos hablan de estrechar la relación mediante agentes de Migración y policías

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 22

Madrid, 23 de mayo. Los ciudadanos mexicanos encuentran cada vez más difícil visitar España, tras el endurecimiento de los controles fronterizos que han devuelto a nuestro país a más de 250 personas sólo el año pasado, con base en criterios discrecionales y arbitrarios. A pesar de ser un asunto que lejos de mejorar ha empeorado desde la entrada en vigor de nuevas orientaciones migratorias en España, en 2007, la canciller Patricia Espinosa descartó aplicar el principio de reciprocidad que sí ha mantenido el gobierno de Brasil, de Dilma Rouseff –y que antes instrumentó Lula da Silva– para defender a sus conciudadanos de un trato denigrante y discriminatorio.

Tras participar en la reunión binacional entre México y España, la canciller ofreció una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, con su titular como anfitrión, José Manuel García-Margallo.

Ambos fueron cuestionados sobre las numerosas denuncias de ciudadanos mexicanos que son retenidos en los aeropuertos, viviendo situaciones infrahumanas y tras recibir un trato degradante de las autoridades migratorias, sin que se ponga una solución.

Trascendió que el viernes pasado la policía española detuvo a cinco mexicanos por no cumplir con los requisitos previstos por la legislación, que incluye una carta de invitación que debe tramitar una comisaría de policía en el caso de que la persona invitada se vaya a hospedar en una casa. Además de una serie de trámites cada vez más complejos y, sobre todo, que en su aplicación se rigen por la discrecionalidad de la policía.

Hoy se conoció que uno de los artistas brasileños de mayor proyección internacional, Menelaw Sete, de 47 años, quien intentó ingresar a la Unión Europea vía Madrid fue retenido y devuelto a su país. Y en su encierro sólo había negros, mexicanos y brasileños. Así lo contó:

Viajo desde hace 15 años a Europa con la misma documentación. Tenía una carta de invitación, todo en orden. No conseguí hablar con el consulado brasileño. Era todo un teatro. Allí sólo había negros, mexicanos y brasileños entre los detenidos.

Trato humillante a brasileños llevó a la huelga a Menelaw Sete

Fue tal su indignación, que el artista dio inicio a una huelga de hambre para denunciar una situación que afecta sobre todo a ciudadanos de países de América Latina.

Me he sentido obligado a entrar en esta causa porque los brasileños están siendo tratados de forma humillante en España. Estuve 30 horas detenido, sin derecho ni a ducharme. La comida es horrible. Tienes derecho a beber agua sólo durante las comidas. Fuera de eso, sólo agua del grifo. Había hombres, mujeres y niños. Vi hasta una cuna. Estaban todos desesperados.

Ambos cancilleres reconocen la situación, como lo han venido haciendo en los recientes cinco años sin poner solución al problema. De hecho, el canciller español aseguró: Hemos dado instrucciones a nuestros respectivos equipos para que se solucione, como decía Lope en horas 24. Habrá una colaboración estrecha entre los servicios de migraciones españoles y mexicanos para que ese tema se resuelva a la mayor brevedad posible. Es impensable que unas relaciones tan estrechas y estables como las nuestras se vean empeñadas por un asunto que tiene una solución, no sé si fácil, pero sí sé que será rápida.

Brasil, a diferencia del gobierno mexicano, cuando conoció los primeros casos decidió aplicar el principio de reciprocidad y exigir el mismo tipo de documentos a los ciudadanos españoles.

La canciller mexicana, sin embargo, rechazó categórica esa posibilidad: Este gobierno considera que la apertura hacia el comercio, hacia el turismo, hacia el flujo de todo tipo de intercambios es benéfico para todas las sociedades. La relación y el flujo de personas entre México y España es tan intenso, saludable y productivo para ambos países que nos parecería inadecuado tomar una determinación que pudiera obstaculizar o contribuir a disminuir estos flujos entre México y España.

De hecho, los gobiernos de México y España pretenden como solución estrechar las relaciones entre agentes migratorios y policías para identificar a quienes tengan algún propósito delictivo y facilitar en la mayor medida de los posible el flujo de personas que vienen de vacaciones, según dijo Espinosa. Cabe señalar que el propósito delictivo al que se refiere es el de la llamada migración ilegal.

Firman tres convenios y sientan bases de acuerdo de Defensa

Los gobiernos de México y España firmaron tres convenios bilaterales, además de sentar las bases de un inminente acuerdo en materia de Defensa que se dará a conocer en unos meses.

Entre los acuerdos suscritos destaca el convenio de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Cervantes, en el que México ofrece 10 institutos culturales en el exterior, 22 espacios culturales y 50 consulados en Estados Unidos.