Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diseñador japonés recibirá en Oviedo el premio de Comunicación y Humanidades

Galardonan con el Príncipe de Asturias a Miyamoto, revolucionario del ludismo

Es el principal artífice del videojuego didáctico, formativo y constructivo, define el jurado

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 7

Madrid/Oviedo, 23 de mayo. Donkey Kong, Mario Bros o Zelda son algunos personajes a los que Shigeru Miyamoto dio vida en sus videojuegos y catapultó a la fama entre niños, adolescentes y adultos del mundo.

A sus 59 años, el diseñador japonés ganó hoy el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que lo reconoce no sólo como el padre del videojuego moderno, sino también como el artífice de una verdadera revolución.

Miyamoto es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo, destacó de el jurado reunido en Oviedo.

El galardón está dotado con 50 mil euros (65 mil dólares) y la escultura que Joan Miró (1893-1983) para los premios, que Miyamoto recogerá en Oviedo.

En una gala, en el Teatro Campoamor, se entregarán los ocho galardones anuales que concede la Fundación Príncipe de Asturias, que estará presidida por el príncipe Felipe, como todos los años.

Me siento muy honrado, aseguró el cerebro de Nintendo desde Kyoto, donde nació en 1952. La labor de crear videojuegos es en gran medida un trabajo en equipo y por este motivo me siento enormemente agradecido por haber sido elegido para recibir este ilustre premio, añadió, comprometiéndose a seguir esforzándose para ofrecer diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo.

El creador lleva más de tres décadas utilizando su imaginación en el desarrollo de videojuegos que dejan siempre fuera la violencia. Por ello algunos lo llaman el Walt Disney de los videojuegos.

Creó la consola portátil DS, la primera con doble pantalla. O la Wii, que colocó la consola en el salón de casa y permite a la familia jugar o hacer deporte con un aparatito en el que el desaparecieron los mandos y que convirtió al propio cuerpo en un joy stick.

Miyamoto no sólo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas, añadió el jurado. El japonés se impuso al filósofo francés Edgar Morin y a la agencia fotográfica Magnum.

A lo largo de su carrera Shigeru Miyamoto ha diseñado más de cien videojuegos.