Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

El aspirante admite que los sindicatos, como el SNTE, no deben manejar las plazas

Encara Quadri a ciudadanos y les exige propuestas para superar problemas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 14

Al participar en la Cumbre Ciudadana, Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia, recibió severas críticas de los participantes, luego que les sugirió ser más concretos y que no sólo hablen de los qués, sino también de los cómos.

Molesto, uno de los asistentes tomó el micrófono y recomendó al abanderado del Panal que leyera el documento que le entregaron, pues ahí se encuentran las propuestas completas.

La posición de Quadri generó molestia de varios participantes, quienes le reclamaron tanto al micrófono como en los pasillos del Palacio de Minería sus señalamientos al respecto y el pobre concepto que tiene sobre la sociedad civil.

Previamente Quadri había recibido una agenda suscrita por organizaciones sociales, en la que se propone el fortalecimiento de las agrupaciones ciudadanas, la aprobación de reformas en el ámbito político y fiscal, y el mejoramiento de la educación, entre otros temas.

Sobre la enseñanza, se plantea derogar la normativa que concede al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el control de las plazas docentes, e instituir un servicio de carrera basado en el desempeño y capacidad.

Quadri dijo estar de acuerdo con que los sindicatos no deben manejar las plazas. Deben concursarse, pero debe haber plazas. Lo que ocurre hoy es que no hay puestos de trabajo, abundó.

En su programa de actividades de ayer, Quadri se reunió también con los rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), ante quienes hizo compromisos, como dar autonomía al Instituto Politécnico Nacional (IPN), aumentar los ingresos de los académicos para que no reciban salarios de hambre y crear un gabinete educativo.

Dijo que destinaría a educación superior 50 mil millones de pesos de los 300 mil que se obtengan con la cancelación de los subsidios a la gasolina, diesel y gas LP.

Desde el primer día de su gobierno integraría un gabinete de educación, en el que participarían los titulares de Gobernación, Hacienda, del Trabajo, de Educación y la nueva secretaría de educación superior.

Tercero en la pasarela de presidenciables con la Anuies, Quadri reiteró su propuesta de crear la secretaría de educación superior y de ciencia y tecnología sin crear nueva burocracia, al fusionar la subsecretaría en la materia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fue insistente en acercar a las universidades con la iniciativa privada. El país no puede ser exitoso si no tiene empresas y empresarios exitosos. La universidad pública debe dar un salto cuántico y formar empresarios, gente que no sólo sepa pedir empleo, sino iniciar nuevos proyectos productivos, arriesgar ahorros, hacer alianzas, expresó.

En otro de sus actos, éste con la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, al aspirante presidencial acusó a funcionarios y legisladores de haber sido indiferentes e insensibles al tema de los derechos de esa población y propuso reformar la Ley Federal del Trabajo a fin de garantizar que las empresas contraten un porcentaje (por definir) de personas con discapacidad.