Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además fueron ultimadas otras 29 personas en nueve estados

Asesinan a tres municipales de Acapulco y uno de Chihuahua

En el puerto, presuntos sicarios balearon el módulo de seguridad

Foto
Civiles observan una área acordonada en San Nicolás, en Monterrey, Nuevo León, después de que varios sujetos armados dispararon contra cuatro hombres que se trasladaban en un automóvil y dieron muerte a tres, de acuerdo con información de medios de comunicación localesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 9

Tres policías municipales de Acapulco, Guerrero, y uno de la capital de Chihuahua se encuentran entre las 32 personas asesinadas por integrantes del crimen organizado entre la noche del lunes y este martes, informaron autoridades judiciales de 11 estados del país.

Aproximadamente a las 23 horas del lunes, Estela Ramírez Tornes, David Alcántara Hernández y Carmelo Mayo Vargas, elementos de la secretaría de seguridad pública y protección civil de Acapulco, fueron asesinados por hombres armados que dispararon contra el módulo de seguridad ubicado en la colonia Jardín Azteca, donde los uniformados realizaban su labor.

Los agresores despojaron a los policías de sus armas de cargo y huyeron antes de que llegaran elementos del Ejército y la Marina acompañados de efectivos de las policías municipal, estatal y federal, quienes acordonaron el área sin éxito.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para ser entregados a sus deudos. Otras tres personas fueron asesinadas ayer en las avenidas Cuauhtémoc, Ejido y Paso Texca del mismo puerto.

Alejandro Flores Marrufo, policía municipal de la capital de Chihuahua, fue acribillado la noche del lunes, con rifles de grueso calibre, cuando llegaba a su domicilio, en la colonia Mármol. También en esta ciudad, desconocidos mataron al abogado laboral Luis Manuel Chávez Portillo.

Otras víctimas mortales fueron: Fernando Unzueta, asistente del alcalde de Valle de Zaragoza; Jesús Giovanni Esparza Martínez, en Delicias; Jesús Manuel Guillén Gámez, en Guadalupe y Calvo, y un hombre de quien se desconoce su identidad, en Parral.

En otros hechos relacionados con el crimen organizado ocho personas fueron asesinadas o sus cuerpos levantados entre la tarde del lunes y este martes: cuatro en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y cuatro en la cabecera municipal de Yurécuaro, Michoacán.

Asimismo, hubo tres muertos en Torreón, Coahuila; tres en los municipios de Armería, Manzanillo y Colima, Colima; dos en Ayala y Cuernavaca, Morelos; uno en Tijuana, Baja California; otro en Tonalá, Jalisco; uno más en Villahermosa, Tabasco, y otro en la capital de Aguascalientes.

En el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el Ejército decomisó más de 10 toneladas de precursores químicos en dos laboratorios clandestinos donde se fabricaba droga sintética. En el mismo sitio, el pasado 9 de mayo dejaron 18 cadáveres en dos vehículos.

Por otra parte, unos 250 policías federales detuvieron a 11 presuntos integrantes de Los Zetas –entre ellos dos mujeres y dos menores de edad– en la cabecera municipal de Ojocaliente, 50 kilómetros al sur de la capital de Zacatecas, en un operativo que duró más de cuatro horas. Los agentes catearon varios domicilios, decomisaron vehículos con reporte de robo –dos blindados–, armas de fuego y cartuchos.

Los agentes, apoyados con un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmaron la detención de Jorge Francisco Rodríguez Carmona, de 21 años de edad, originario de Sabinas, Coahuila, quien presumiblemente es el líder del grupo criminal.

Finalmente, Jorge Domene, vocero de seguridad de Nuevo León, dio a conocer la captura de cinco presuntos integrantes del cártel del Golfo, a quienes se atribuye al menos 11 homicidios y nueve secuestros por los cuales habrían cobrado entre medio millón y 7 millones de pesos.