Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es problema de salud pública, señala el zar antidrogas de EU

Kerlikowske muestra desacuerdo con hacer la guerra a los estupefacientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 5

Londres, 22 de mayo. Estados Unidos considera el abuso de drogas como un problema de salud pública, al igual que la criminalidad, y está tratando de aprender de otros países el modo de abordar el tema como una enfermedad, dijo este martes el jefe de la política antiestupefacientes del gobierno de Barack Obama, Gil Kerlikowske.

El zar antidrogas señaló que el país está adoptando un enfoque más equilibrado frente a los consumidores de estupefacientes, en lugar de llevar adelante una guerra centrada principalmente en la aplicación de la ley.

En declaraciones a periodistas durante una visita al Reino Unido, Kerlikowske –ex jefe de policía– sostuvo que importantes avances en la ciencia médica han demostrado que los trastornos por abuso de drogas son enfermedades crónicas que pueden prevenirse y tratarse eficazmente.

Agregó que la comunidad internacional debía reconocer esto y trabajar en conjunto en programas para prevenir y tratar a los drogadictos, ayudarles a recuperarse y estudiar reformas a los sistemas de justicia para detener la puerta giratoria del consumo, conducta criminal, encarcelamiento, liberación y reincidencia.

Está muy claro que no podemos dejar de lado este problema (...) la disponibilidad de un tratamiento de calidad y el compromiso del sector de salud pública y de los médicos de atención primaria en materia de drogas es crucial, indicó.

Aunque las autoridades dicen que el uso de drogas ilegales en Estados Unidos ha disminuido sustancialmente en los pasados 30 años, hay más de 20 millones de estadunidenses que podrían beneficiarse de los programas de tratamiento y recuperación, dijo Kerlikowske.

Actualmente, sólo cerca de 4 millones de ellos reciben el tipo de ayuda que necesitan. El abuso de medicamentos recetados se ha convertido en una seria preocupación en Estados Unidos durante los años recientes y fue el segundo factor más importante de muerte, después de los accidentes, en 2007.

Kerlikowske, quien está en Londres como parte de una gira por Suecia, Gran Bretaña y Rusia, dijo que el gobierno de Obama está ansioso por hablar con aquellos que enfrentan los problemas de adicción de drogas en otros países.

Previamente, el zar antidrogas estadunidense visitó Portugal e Italia, así como México, Colombia y otros países, para ver diferentes tipos de programas sobre el consumo de drogas y planes de prevención.

Destacó un nuevo enfoque, bastante exitoso, en Portugal, donde desde 2001 las autoridades han prescindido de arrestos, juicios y prisión para personas que llevan un suministro personal de cualquier droga, desde mariguana hasta heroína, y centraron sus esfuerzos en mensajes de prevención y tratamiento.

Estamos contentos de aprender y visitar y tener los ojos bien abiertos para mirar a estos otros países (...) Así que también estamos felices de compartir con otros países lo que hemos aprendido, manifestó.

Antes, sólo Dios ayudaba a salir de la drogadicción

Los expertos de la agencia de control de drogas en Estados Unidos dicen que la evidencia apoya un mayor uso de tribunales de drogas, que buscan imponer programas de tratamiento en lugar de sentencias en prisión a dependientes de estupefacientes.

Finalmente, el funcionario de la Casa Blanca dijo que estaba en desacuerdo con el concepto guerra contra las drogas, y afirmó que hace pocos años habría estado de acuerdo con la que probablemente era la opinión dominante entre el público estadunidense: Si usted tenía un problema con las drogas... sólo necesitaba encontrar a Dios o superarlo mediante su propio esfuerzo.