Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso de sobornos en México; es accionista

Fondo de pensiones votará contra directivos de Walmart
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 29

Nueva York, 22 de mayo. El segundo fondo público de pensiones de Estados Unidos, CalSTRS, anunció este martes que planea votar en contra de los directores de la minorista Walmart, por acusaciones de que no investigó denuncias de sobornos en México.

El Sistema de Retiro de los Profesores del Estado de California (CalSTRS, por su acrónimo en inglés) planea votar en contra de la relección de los miembros del directorio en representación de las 5.3 millones de acciones de Wal-Mart que posee, y alentó a otros accionistas a hacer lo mismo.

CalSTRS ya ha demandado a ejecutivos y ex ejecutivos de Walmart, argumentando que acusaciones de que la empresa pagó millones de dólares en sobornos en México y de un posterior encubrimiento por parte de ejecutivos suscitan dudas sobre si los principales directivos deben conservar sus puestos. CalSTRS presentó una demanda este mes contra 27 ejecutivos actuales y pasados, así como directores de Walmart Stores Inc, el mayor empleador del mundo. Sostuvo que el caso se basa en la corrupción generalizada y el soborno en la filial mexicana de la compañía. La semana pasada, la compañía indicó que estaba expandiendo una investigación interna para incluir otras filiales.

Empresas de asesoría a accionistas han sugerido que se vote en contra del presidente ejecutivo, Michael Duke, del ex presidente ejecutivo Lee Scott, y de otros candidatos del directorio. Institucional Shareholder Services, Glass Lewis & Co y Egan Jones hicieron la recomendación luego de que el diario The New York Times reportó en abril que Walmart no investigó completamente las acusaciones de soborno durante la última década por parte de ejecutivos de la empresa en México, uno de sus mercados claves.