Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El BdeM ofrecerá a diario 400 mdd mediante subastas, anuncian

Continúa la volatilidad; el dólar se vendió arriba de $14 en los bancos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 28

Al calor de acontecimientos que parecen preludiar la salida de Grecia de la eurozona, una fuerte demanda de divisas en la fase final de la jornada de ayer ocasionó un repunte en el precio del dólar en el mercado local de cambios, por lo cual en las operaciones de ventanilla la divisa estadunidense cerró arriba de 14 pesos en todos los bancos.

En tanto, el Banco de México (BdeM) indicó que en las grandes operaciones interbancarias, o mayoristas, el dólar se vendió a 13.7788 pesos, apenas dos centavos arriba de la víspera, lo que implicó para la moneda mexicana un deslizamiento de 0.16 por ciento, insuficiente para que el banco central ponga automáticamente en funcionamiento el mecanismo para subastar 400 millones de dólares, que eviten que la carencia de divisas eleve más el precio del dólar.

Este mecanismo fue puesto en funcionamiento por la Comisión de Cambios a partir del 30 de noviembre de 2011, cinco días después de que el tipo de cambio llegó a cerrar a 14.2699 pesos por dólar, en un periodo de elevada volatilidad similar al actual. En ese nivel hubo bancos que vendieron la divisa estadunidense a 14.50 pesos.

La circular precisa que el Banco de México ofrecerá diariamente 400 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio que, como mínimo, sea 2 por ciento mayor al que prevaleció el día hábil inmediato anterior. De esta manera, apunta, la subasta deberá resultar en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, superior a 2 por ciento.

Esto no ha ocurrido desde el pasado 10 de abril de este año, en que la paridad de la moneda mexicana y el dólar se encuentra arriba de 13 pesos en las grandes operaciones interbancarias. Paulatinamente el precio del dólar ha ido en ascenso y llegó a 13.8444 el viernes 18 de mayo. El lunes 21 cerró con su mayor descenso en 15 días en 13.7572, y ayer repuntó nuevamente a 13.7788 pesos.

Con motivo de la presentación del informe sobre inflación al primer trimestre del año, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo el 16 de mayo que el tipo de cambio ha estado bien comportado, comentó que el peso presenta una depreciación mayor a la que debería por los buenos fundamentos de la economía mexicana, y consideró que hay evidencia de que puede revaluarse.