Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Editoriales presentarán al certamen sólo novelas inéditas escritas en español

Lanzan convocatoria del segundo Premio Literario La Brasserie Lipp de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 4

Con la finalidad de difundir la literatura en lengua española y promover a sus creadores, se lanzó el segundo Premio Literario La Brasserie Lipp de México –el cual recompensa el manuscrito de un autor nunca premiado y que no haya publicado más de dos obras–, abierto a todas las editoriales de los países de habla hispana, anunció Rafael Tovar y de Teresa, presidente del jurado.

El autor de la novela Paraíso en tu memoria señaló que el certamen estimula a las letras mexicanas de calidad por conducto de las editoriales para que puedan beneficiarse escritores de cualquier generación.

Al referirse a las características de la convocatoria, Rafael Tovar indicó que al galardón podrán optar todos los trabajos dentro del género de la novela, en lengua española, presentados por las editoriales que publican libros de narrativa de manera regular, siempre que las obras se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela y estén escritas en castellano.

Abundó que la obra premiada será publicada por la editorial que haya enviado el manuscrito y recibirá apoyo promocional del restaurante La Brasserie Lipp, que el año pasado creó el premio literario, el cual se distingue de otros certámenes porque convoca a las editoriales a que sean ellas las que presenten los manuscritos de novela de sus autores por publicar.

En esta edición del premio el jurado está integrado, entre otros, por Silvia Molina, Xavier Velasco, Rafael Pérez Gay y Jorge Alberto Gudiño (ganador del primer Premio Literario Lipp La Brasserie), así como Gastón Melo, como secretario.

Por un país de lectores

En la presentación del concurso, Rafael Tovar explicó que el Premio La Brasserie Lipp, que surgió en 1935 como punto de encuentro de artistas e intelectuales en París, es un referente de las letras francesas y ahora se busca difundir la vida cultural y artística de Hispanoamérica.

Además de la publicación de la novela, el ganador de la edición mexicana del galardón literario La Brasserie Lipp recibirá 50 mil pesos y esa obra será traducida al francés.

El Premio Literario La Brasserie Lipp de México no podrá ser declarado desierto y se otorgará a la obra elegida por el jurado.

La editorial ganadora podrá realizar cuantas ediciones decida de la obra galardonada con un mínimo de 3 mil y un máximo de 350 mil ejemplares cada una.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Victórico Albores Santiago, enfatizó que este tipo de galardones apoyan la producción editorial, en este caso el tema de narrativa, porque para México es fundamental el de la lectura.

Subrayó que incentivar la producción editorial de todos los géneros es determinante, porque México necesita ser un país de lectores.

La admisión de trabajos originales para el certamen se cerrará el 20 de julio y el fallo del jurado, que será público, se dará a conocer en un acto que se realizará en la ciudad de México el 22 de agosto.

Más información del Premio Literario La Brasserie Lipp de México en la página electrónica premioliterariolipp.mx.