Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuauhtémoc, M. Hidalgo, B. Juárez e Iztapalapa, con la mayor actividad económica del DF

Se crearon 120 mil 530 empleos en la capital en 13 meses, según la Sedeco

En ese periodo 8 mil 630 negocios abrieron sus puertas, con apego a la normatividad y en sólo minutos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 41

La Secretaría de Desarrollo Económico (sedeco) informó que en los 13 meses recientes se generaron 120 mil 530 empleos, un promedio de 315 diarios, por la apertura, regularización o traspaso de 41 mil 995 establecimientos, cifra 472 por ciento superior a la reportada en 2010 en las ventanillas únicas delegacionales.

Según información del sistema electrónico de avisos y permisos de establecimientos mercantiles (Sia@pem), las demarcaciones con más registros son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztapalapa, que siguen destacando por tener la mayor actividad económica de la ciudad, aunque en otras se observaron importantes crecimientos.

Tan sólo Milpa Alta superó en más de mil por ciento los ingresos de abril del año pasado, mientras Tlalpan lo hizo en 300 por ciento, e Iztacalco, Magdalena Contreras y Tláhuac en más de cien puntos porcentuales, lo que demuestra la confianza de los empresarios y emprendedores en este sistema puesto en marcha en marzo de 2011.

La dependencia precisó que de esa fecha a abril pasado se contabilizaron 18 mil 630 nuevos negocios que en sólo minutos pudieron abrir sus puertas en apego de la normatividad, casi una tercera parte del total, principalmente restaurantes, venta de artículos manufacturados, cafeterías, fondas, misceláneas o tiendas de abarrotes y minisúper.

Los permisos de funcionamiento de establecimientos mercantiles de impacto vecinal o zonal, que se solicitan para la operación de restaurantes o bares, respectivamente, suman mil 87, de lo cuales 76 ingresaron el mes pasado y las delegaciones sólo han aprobado cuatro de impacto vecinal y uno de impacto zonal, indicó.

Hasta la fecha, destacó, sólo se tienen siete solicitudes para ampliar horario en negocios de impacto zonal –bares, discotecas y centros de espectáculos–, por lo que sigue sin ser de interés de los empresarios. Se registraron mil 185 avisos para el cierre definitivo o temporal de negocios.

No obstante, se han generado 120 mil 530 empleos (10 mil 555 el mes pasado) y se actualiza el padrón único de comercios y servicios en funcionamiento en la ciudad, cuyos datos son confidenciales, pero evitará que muchos pequeños negocios sigan siendo víctimas de extorsiones o corrupción por no estar al día en sus trámites, dijo.