Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate espectacular de personas atrapadas en un edificio en llamas en Santa Fe

Una mujer resultó con quemaduras de segundo y tercer grados; hay 20 intoxicados

Al parecer un cortocircuito provocó el siniestro en el sótano

Arden dos autos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 39

El incendio originado en la subestación eléctrica del edificio marcado con el número 51 de Prolongación Paseo de la Reforma, en la colonia Paseo de las Lomas, Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, dejó saldo de una persona con quemaduras de tercer grado y 20 intoxicadas, mientras 12 fueron rescatadas en helicópteros del Agrupamiento Relámpagos del estado México y dos Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

El siniestro comenzó minutos después de las 11 horas, al parecer por un cortocircuito, informó el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela. El fuego se propagó a dos vehículos que estaban estacionados muy cerca del tablero de energía electrica, ubicado en el sótano del inmueble, lo que originó el humo, que se concentró en todos los pisos (14) del edificio, así como en las escaleras, detalló el director de Protección Civil de la delegación Álvaro Obregón, Adán Benavides Jones.

Las personas que se encontraban en los niveles superiores al quinto ya no pudieron descender –según fuentes de la Secretaría de Protección Civil– por no contar con escaleras de emergencia exteriores el inmueble, como le sucedió a Xóchitl Montelongo, empleada de una empresa de recursos humanos en el décimo piso, quien al intentar bajar por las escaleras principales, junto con 15 de sus compañeros, sólo vio humo denso, igual al que se observaba a través de la ventana y que subía desde el nivel de la calle.

La azotea, la salvación

Entonces nuestra reacción fue subir al último piso y salir por la azotea, comentó, lo que lograron sólo 13 empleados. Desde ahí, Xóchitl marcó al número de emergencia de la policía para informar de la situación. Más tarde escucharon el ruido del primer helicóptero, Rescate 1, del estado México, que comenzó las labores de rescate a rapel. ¡Estábamos salvados!, declaró.

Foto
Al parecer un cortocircuito en un generador de energía en el sótano de la Torre Decus, ubicada en el complejo de oficinas de Santa Fe, provocó un incendioFoto Cuartoscuro
Foto
Labores de rescate con helicópteros de la SSP-DF y del gobierno del estado de MéxicoFoto Cuartoscuro

Minutos después llegaron las aeronaves Cóndor de la SSP-DF, que también trasladaron a los afectados, en grupos de tres, hacia el estacionamiento de la Universidad Iberoamericana, donde se les brindó atención médica. En tanto, otras 20 personas intoxicadas eran atendidas en la vía pública por elementos del ERUM. Sólo una mujer resultó con quemaduras de segundo y tercer grados en tórax, brazos y cuello, por lo que fue enviada al hospital de la Cruz Roja, ubicado en Polanco.

Cuarenta personas más fueron evacuadas, con ayuda de escaleras telescópicas, a través de un orificio que personal de Protección Civil abrió en una de las paredes para salir a la calle de atrás del inmueble, informó Benavides Jones, quien agregó que 300 personas –200 de edificios aledaños– fueron desalojadas por seguridad.

Al lugar llegaron 40 bomberos de las estaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Central, quienes utilizaron cinco bombas de agua, de 10 mil litros cada una, para apagar el fuego, lo que lograron a las 12:30 horas e iniciaron las labores de remoción de escombros.