Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suma la AMC a denuncia contra servidores públicos de Hacienda

De 2006 a 2011 no dieron a ciencia y tecnología más de $464 mil millones
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 37

Por incurrir con sus omisiones en probables ilícitos, al no presupuestar más de 464 mil millones de pesos a ciencia y tecnología, lo que generó daños a los científicos jóvenes, perjuicios al país y afectaciones a millones de mexicanos que viven en situación de pobreza, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se sumó a la denuncia realizada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico para que se investigue a los servidores públicos que resulten responsables.

La querella administrativa, presentada la semana pasada ante la Secretaría de la Función Pública, destaca que de 2006 a 2011 no se destinó a investigación científica y desarrollo tecnológico la cifra referida, a consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, mismos que incurrieron en violaciones a los artículos 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología y 25 de la Ley General de Educación.

La AMC apuntó que en la argumentación se destaca la obligación del gobierno federal de transferir recursos para destinar a la investigación científica y desarrollo tecnológico un monto anual no menor al uno por ciento del PIB del país.

Del análisis de ambos artículos se deriva que existe obligación de los servidores públicos de la SHCP de prever, en los proyectos de presupuesto, recursos suficientes para cumplir con dicho porcentaje.

La obligación entró en vigor en 2005, y a partir de 2006 la dependencia debió transferir recursos suficientes a las entidades federativas para que juntos, gobierno federal y entidades federativas, destinaran ese porcentaje del PIB a investigación científica y desarrollo tecnológico.

Según la denuncia, la información pública y privada sobre los montos ejercidos en esos rubros en los últimos años, se aprecia que están lejos del porcentaje establecido en las leyes, lo que indica que no se ha dado cumplimiento a las disposiciones legales que lo establecen y, por tanto, que se ha incurrido en omisiones.

Los montos destinados por el gobierno federal a investigación científica y desarrollo tecnológicos no han rebasado 0.50 por ciento del PIB desde 2003 y hasta 2012, e incluso en el presupuesto de este año la inversión se ubica debajo de 0.40 por ciento.

El texto de la denuncia, subrayó la AMC, refiere que los montos que se han dejado de invertir en investigación científica y desarrollo tecnológico entre 2006 y 2012 son perfectamente cuantificables, pues los datos fueron tomados del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes a 2012

De esta información deriva que los montos que se han dejado de invertir en investigación científica y desarrollo tecnológico, por omisiones e incumplimiento de obligaciones de servidores públicos de la SHCP, de 2006 a 2011 es del orden de 464 mil 484 millones de pesos, detalló el organismo en un comunicado.

Se señala que en el país hay científicos, pero no una adecuada inversión en ciencia; existen científicos que pueden competir con cualquiera de todo el mundo, sin embargo, hace falta construir el aparato científico que tenga infraestructura, engranaje y potencia para mover a la sociedad y eso solo se logrará si se cumple con el porcentaje de uno por ciento del PIB.

La denuncia señala que los servidores públicos de la SCHP han afectado la esfera jurídica de millones de mexicanos que hoy viven en situación de pobreza.