Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incautan 53% de narcodinero en el cruce por Arizona: ICE
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 16

Phoenix, 21 de mayo. Más de la mitad del dinero producto de la venta de drogas en Estados Unidos cruza a México a través de la frontera con Arizona, informaron fuentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ante un subcomité del Congreso.

El 53 por ciento del dinero del narcotráfico decomisado en el año fiscal 2011 a lo largo de la frontera con México por la ICE fue incautado en Arizona, precisó el agente especial a cargo de la oficina de la entidad en Phoenix, Matthew Allen.

Ante los integrantes del subcomité de Seguridad Fronteriza y Marítima de la Cámara de Representantes, dijo que la información de inteligencia muestra que las utilidades son enviadas a México por la misma zona donde los cárteles ejercen dominio y control.

El cártel de Sinaloa es el elemento criminal predominante al sur de la frontera de Arizona, en el estado de Sonora, indicó Allen a los congresistas encabezados por el representante republicano Ben Quayle.

“Por esta razón, creemos que Arizona sirve como punto de consolidación de las ganancias que el cártel de Sinaloa obtiene por la venta de drogas”, señaló.

Allen añadió que aproximadamente 23 por ciento de las drogas decomisadas en toda la frontera con México durante el pasado año fiscal ingresaron por Arizona.

Indicó que durante ese periodo, el ICE incautó en esta entidad 139 toneladas de mariguana, 2.4 toneladas de cocaína, 589 kilos de metanfetaminas y 192 kilos de heroína.