Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Descartan consejeros que la violencia sea un rasgo distintivo del actual proceso electoral

Capacitó IFE a 2 millones 352 mil ciudadanos, más del doble de los que requiere en casillas
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 11

Las comisiones unidas de organización y capacitación del Instituto Federal Electoral (IFE) informaron que a la fecha se ha capacitado a 2 millones 352 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios en las 143 mil 190 casillas que se instalarán el próximo primero de julio. De acuerdo con las cifras oficiales, solamente queda por concluir la integración de 33 casillas, la mayor parte de ellas ubicadas en zonas militares, donde los traslados de las fuerzas armadas han complicado su conformación.

En rueda de prensa, los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños explicaron que se tienen capacitados más del doble de ciudadanos que se requerirán para los comicios federales –234.7 por ciento–, en previsión de deserciones o ausencias para los comicios, sobre la base de que en cada casilla se ocuparán 7 ciudadanos. Traemos 66 mil 538 casillas básicas y 69 mil 652 contiguas, hay 895 especiales y 6 mil 105 extraordinarias, donde sufragarán 79.5 millones de ciudadanos.

Baños, cuestionado sobre las previsiones en materia de seguridad para las elecciones federales, sostuvo que la violencia no es un rasgo distintivo del proceso electoral que está en marcha. Si bien la inseguridad es un asunto que está presente, el IFE no lo tiene como su principal obstáculo para organizar las elecciones. El instituto enfrenta los problemas normales consustanciales a una elección. Hemos considerado la inseguridad como una variable en la planeación institucional y se han logrado firmar convenios con autoridades competentes.

Baños sostuvo que las previsiones del IFE son que se realizarán elecciones en un clima de paz. Mencionó que en procesos anteriores, cuando hay preocupaciones sociales por la inseguridad, lo hemos logrado atender puntualmente, al menos hasta 2009, cuando había preocupación el día de la elección en algunos medios y logramos sacar la elección en las mejores condiciones.

Para Figueroa, presidente de las comisiones unidas, la capacitación de más del doble de los ciudadanos que se requerirán el primero de julio es una extraordinaria noticia. Aseveró que en la primera fase de capacitación, durante el proceso de notificación, se recibieron rechazos en 11.7 por ciento de los casos, lo cual es una proporción ligeramente superior a la registrada en 2009, cuando hubo 11.2 por ciento.

Subrayó que como parte del  proceso de capacitación se clasificaron algunas secciones como especiales, por tener problemáticas diversas que implicaban variantes en esta etapa. Sin embargo, destacó que la mayor parte de ellas estaban asociadas a un fuerte proceso de migración ocurrido a raíz de problemas severos de inseguridad.

Figueroa mencionó que ya se tienen impresas ciento por ciento de las boletas para la elección de Presidente de la República y para senadores –160 millones de boletas– y sólo faltan las de diputados federales. En el mismo caso están todos los materiales electorales, con excepción de las marcadoras de credencial que tienen un avance de 68.75 por ciento.

Ambos consejeros coincidieron en que se buscará incrementar la participación ciudadana en las elecciones presi- denciales y detener la tendencia decreciente, como ya ocurrió en las elecciones intermedias en 2009, cuando se revirtió la caída en la votación. Históricamente, 1994 se mantiene como el año de mayor participación electoral con 77.16 por ciento, en 2000 se redujo a 64 por ciento y para 2006 la participación en elecciones presidenciales se ubicó en 58.5 por ciento.