Política
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Estamos a tiempo de modificar la ruta de la inercia, señala Narro

Cambiar el rumbo educativo, piden rectores a AMLO y Peña
Foto
Rafael López Castañares, Andrés Manuel López Obrador, José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente, en la AnuiesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 6

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a modificar el rumbo de la educación superior y de la nación. Al hablar en distintos momentos ante dos de los candidatos a la Presidencia afirmó: Aún estamos a tiempo de cambiar la ruta de la inercia y tomar las determinaciones que puedan hacer que vire el rumbo del país.

En nombre de las 165 universidades y centros de investigación que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de  Educación Superior (Anuies), cuyos rectores y representantes asisten a la XX sesión ordinaria de su asamblea general, Narro enfatizó: No estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso y ni siquiera de la medianía. México requiere prioridad política y presupuestal en educación, ciencia, cultura y las artes.

Al inaugurar el encuentro que ayer recibió –por separado– a los candidatos de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quienes presentaron sus propuestas sobre el sector, el rector de la UNAM calificó de preocupantes los mensajes que se están enviando a la juventud, los cuales se traducen en desesperanza, frustración, y cuyo efecto potencial es que corremos el riesgo de arrancar la visión optimista de futuro y la ilusión de sus pensamientos.

Agregó que las manifestaciones en las que han participado miles de universitarios son porque no quieren continuar con el estado de cosas vigente.

En la asamblea, donde hoy acudirán Gabriel Quadri, del Panal, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, apuntó que de no considerar como política prioritaria una inversión más decidida para el sector, estaremos hipotecando el futuro.

Tras escuchar los planteamientos de los aspirantes afirmó que el apoyo a la educación debe ser no sólo en el discurso. Digámoslo con recursos, asignemos los presupuestos que se requieren. La educación va más allá de un lugar común y políticamente correcto. Se requiere una gran reforma, apoyos presupuestales y políticos.

Rafael López Castañares, secretario general de la Anuies, destacó los ejes centrales del documento Inclusión con responsabilidad social: una nueva generación de políticas de educación superior, entregado a los aspirantes, entre ellos la necesidad de un financiamiento plurianual y la construcción de una política de educación superior articulada con las necesidades nacionales, pero que permita abatir las desigualdades regionales.

Llamó a crear un nuevo acuerdo nacional para el sector en el que participen los tres niveles de gobierno y la sociedad, pues indicó que la meta es pasar de 3.2 millones de alumnos universitarios en 2012 a 5.8 millones en 2022, lo que significa un crecimiento de 77 por ciento.

Entre las preguntas que los académicos hicieron a los candidatos, destacan temas como los presupuestos plurianuales, el crecimiento de la cobertura garantizando la calidad y las acciones que emprenderían para atender las brechas de desigualdad en el desarrollo educativo y científico entre entidades.

Rectores asistentes señalaron que en ambos candidatos hay interés por la educación y disposición. Sin embargo, destacaron que, a diferencia de López Obrador, Peña Nieto se mantuvo en un discurso de lo políticamente correcto. Sin arriesgar mucho, por lo que no aterrizó muchos detalles.