Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberan a los 45 detenidos en la marcha del domingo

Activistas en Chicago reclaman a la compañía Boeing su apoyo a las guerras
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 20

Chicago, 21 de mayo. En lo que fue la última acción de la Semana sin capitalismo, manifestantes antibelicistas continuaron sus protestas contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y reclamaron esta mañana frente a las oficinas del constructor aeroespacial Boeing su apoyo a las guerras, luego de una importante manifestación, el domingo, que terminó en enfrentamientos con la policía, la cual arrestó a unas 45 personas.

Frente a la protesta de este día, la empresa decidió el cierre de su sede corporativa. Andy Thayer, de los líderes de la Coalición Contra la OTAN y el G-8, afirmó que el cierre de las oficinas es considerado por los activistas como una victoria, y añadió que la empresa representa lo peor de lo peor de ese uno por ciento al que ellos denominan súper ricos, informó el diario Chicago Tribune.

Thayer criticó la actitud de la policía de Chicago durante los disturbios del domingo, que acabaron con unos 45 detenidos y cuatro heridos, tras concluir la marcha contra la OTAN en el Grant Park, en el centro de Chicago, cerca de lugar donde se desarrollaba la cumbre de la Alianza.

La policía antidisturbios formó un parapeto para frenar el avance de los manifestantes, pero éstos hicieron caso omiso y los agentes desenfundaron sus porras para dispersar a la multitud.

Varios de los detenidos anoche fueron liberados de inmediato, mientras a otros los trasladaron a un cuartel de la policía y fueron seguidos por un grupo de activistas que esperaron afuera su liberación, que ocurrió esta madrugada.