Estados
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia señala que la compañía no le entregó información

Niega Semarnat el cambio de uso de suelo para mina de oro en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 31

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el cambio de uso de suelo de terrenos forestales para el desarrollo minero Caballo Blanco, de la empresa canadiense Gold Group, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, cerca de la planta nucléoelectrica Laguna Verde.

En un comunicado la dependencia informó que notificó a la empresa Candymin (subsidiaria de la canadiense). La minera pretendía explotar oro en Alto Lucero, pero el gobernador Javier Duarte advirtió en febrero que el proyecto no era viable y no lo avalaría.

La Semarnat explicó que la negativa al cambio de uso de suelo se debe a que la delegación de Semarnat en Veracruz no recibió la información requerida en el oficio SGPARN.03.FS.CUS/0660/12, de fecha 27 de febrero de 2012.

Agregó que informó al promovente que el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización correspondiente para el desarrollo de cualquier proyecto es objeto de sanciones, incluso penales, ya que es un delito ambiental de orden federal.

Puntualizó que el Consejo Estatal Forestal de Veracruz determinó que el estudio técnico justificativo para el cambio uso de suelo del proyecto Caballo Blanco no cumplía la normatividad ambiental.