Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Compró por 2.6 mdd el conglomerado estadunidense AMC

El grupo empresarial chino Wanda, nuevo coloso mundial de cadenas de cine
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. a10

Pekín, 21 de mayo. Wanda, grupo empresarial chino, se convirtió en el mayor propietario mundial de cines al adquirir la cadena American Multi-Cinema (AMC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Con esta compra China da un golpe sin precedente en el corazón de Hollywood, al tiempo que espera aumentar su influencia cultural.

Wanda, que posee y administra cines, hoteles de lujo y comercios en China, aseguró que debido a esta transacción, la cual costó 2.6 millones de dólares, será ahora un actor realmente mundial. Se trata de financiamiento chino capaz de abrir acceso a un mercado, el del séptimo arte estadunidense, explicó Teng Jimeng, experto en cine de la Universidad de Estudios Extranjeros, en Pekín.

El conglomerado privado Wanda, que registra un volumen de negocios anual de 16.700 millones de dólares, posee ya 86 multiplex y 730 pantallas en China. Fue fundado por Wang Jianlin, magnate dueño de la sexta mayor fortuna del país, según el instituto de investigaciones Hurun.

Por su parte, AMC administra un imperio de 346 multiplex en Estados Unidos y Canadá, con cinco mil pantallas, de las cuales 2 mil 336 son de tercera dimensión y 128 de tipo IMAX.

El crecimiento de la explotación cinematográfica en China se nutre del rápido crecimiento de la clase media en el gigante asiático, cuyas salidas el fin de semana son a los nuevos centros comerciales donde hay multiplex.