Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian subastas de arte latinoamericano

Cuadro de Rivera encabeza puja en NY

La casa Sotheby’s espera venderlo en 6 mdd

La cuna, de Carrington, alcanzaría 2 mdd

Foto
Niña en azul y blanco, 1939, de Diego Rivera, figura entre las obras mejor cotizadas para la subasta de Sotheby’s que esta semana se efectuará en Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 7

Nueva York, 21 de mayo. Un retrato de Diego Rivera de una niña de 10 años, con la cabeza hacia un lado y mirada cautelosa, encabezaría las subastas de arte latinoamericano de esta semana, donde también se esperan buenos resultados de obras con un matiz surrealista de otros artistas.

Niña en azul y blanco, 1939, que retrata a una pequeña con vestido indígena cubierta por un chal gigante, podría venderse por hasta 6 millones de dólares en Sotheby’s. Se destaca en la pintura en un paisaje que es como un cielo de (Claude) Monet (...), a quien conoció en París, dijo la especialista de la casa de subastas Carmen Melian acerca de las pinceladas blancas, rosas y violetas que forman el fondo.

Cuadros de Lam y Matta

Las leyes de patrimonio nacional mexicanas prohíben la exportación de obras de Rivera, lo que incrementa el valor de sus trabajos vendidos en el exterior.

Las ventas latinoamericanas también podrían beneficiarse de las subastas récords efectuadas en Nueva York a principios de mayo, lideradas por la venta de El grito, de Edvard Munch, que representó el máximo precio conseguido por una obra de arte en un remate (120 millones de dólares).

“El efecto expansivo de El grito trae optimismo a todas las categorías del mercado”, dijo Axel Stein, vicepresidente de Sotheby’s. Genera una sensación de seguridad que de otra manera fluctúa dependiendo de la temporada y las situaciones económicas, agregó.

Virgilio Garza, jefe de arte latinoamericano de la casa Christie’s, se mostró de acuerdo. El mercado está muy energizado. Siempre ayuda tener como antecedente ventas tan exitosas, al menos el entusiasmo se derrama hacia nosotros, opinó.

Christie’s estima una venta total de entre 22 y 31 millones de dólares el martes y miércoles y Sotheby’s cree que podría recaudar más de 35 millones de dólares el miércoles y jueves.

Los coleccionistas de arte surrealista podrían pujar por obras del cubano Wifredo Lam, el chileno Matta y la británico-mexicana Leonora Carrington, quienes vivieron en París en los años 30 y fueron influidos por el surrealismo. Lam fusiona lo surrealista con la religión santería en Cuba.

La cuna, de Carrington, podría venderse por un valor de 1.5 a 2 millones de dólares. La obra de 1945 está hecha de madera, tela y cuerda, y su pieza central es un pequeño bote decorado con toques surrealistas, como un ave tocando un arpa.