Política
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestro movimiento es por el respeto a nuestros derechos, decía el también profesor

Asesinan a Teódulo Santos, luchador social por tierras en Ostula, Michoacán

Había sido levantado el martes; su cuerpo apareció baleado a la entrada del panteón de La Ticla

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 19

El cuerpo sin vida del profesor y luchador social Teódulo Santos Girón, uno de los principales promotores de la recuperación de tierras en Ostula, Michoacán, fue encontrado el miércoles pasado a las puertas del panteón de La Ticla. Desde la costa nahua, sus familiares envían una alerta general por la ola de violencia que no termina en esta región del litoral del estado.

Santos Girón, junto con Trinidad de la Cruz Crisóforo, mejor conocido como don Trino o El Trompas –asesinado también el pasado 6 de diciembre–, participó el 9 de junio de 2009 con cientos de comuneros en la recuperación de más de mil hectáreas que durante 40 años fueron invadidas por pequeños propietarios de la comunidad de La Placita.

En plena efervescencia de los días de la toma de tierras, con él al volante de su troca, recorrimos la costa y la Sierra Madre del Sur. De carácter festivo, visiblemente emocionado por los momentos que vivía su comunidad, declaró en entrevista: Nuestro movimiento es legal, pacífico, civil y constitucional y se planeó para hacer respetar nuestros derechos y nuestra autonomía. Las leyes nos respaldan. El artículo segundo constitucional dice que tenemos derecho a ejercer nuestra autonomía y nuestras costumbres.

De su historia política, Teódulo gustaba contar que en agosto de 1994, siguiendo la convocatoria del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se fue en camión a la selva chiapaneca para participar en la Convención Nacional Democrática. Ese fue el inicio de su involucramiento con la lucha zapatista. En 2001, en el contexto de la Marcha del color de la tierra, acudió a la comunidad purépecha de Nurío para participar como delegado de Ostula en el Congreso Nacional Indígena (CNI). Después siguió este movimiento hasta el Distrito Federal.

Con el CNI caminó durante los años siguientes, y con esta red de pueblos, tribus y naciones participó en la celebración de la segunda asamblea nacional extraordinaria, realizada en Xayakalan, nombre que se le dio al pueblo que nació sobre las tierras recuperadas.

En 2007, en el recorrido por Michoacán de La Otra Campaña, fue parte importante de la recepción al subcomandante Marcos en tierras nahuas. Ante todo, dicen desde Ostula, fue un compañero fundamental en la lucha de la comunidad por la recuperación de las tierras y por la reactivación de la guardia comunal de su pueblo.

El territorio nahua recuperado no es cualquier cosa. Es un predio disputado durante años por narcotraficantes, inversionistas inmobiliarios, los supuestos pequeños propietarios y empresas mineras. La lucha por él ha costado la vida a más de 30 comuneros y hay un registro de al menos cuatro desaparecidos.

Teódulo era también militante del PRD, aunque en 2009 su futuro en el partido era incierto. Ahorita estoy con la comunidad y nada más. Esta acción que hicimos juntos fue extraordinaria y pues, puso a tambalear a todos los partidos políticos de aquí. Los mandamos muy lejos en medio del mero proceso electoral. Se quedaron muy chiquitos, y pues no pudieron hacer nada, declaró en su momento. En 2011 se incorporó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Maestro de profesión, se preocupó también por el fortalecimiento de la cultura nahua en las escuelas. Tenía claro que aquí se está jugando mucho, y por eso estamos respondiendo como pueblo indígena y no sólo como comunidad. El paso que sigue, explicó en aquel verano del 2009, es fortalecer nuestra autonomía y un día, no sabemos cuándo, podernos conformar estas tres comunidades (Ostula, Pómaro y Coire) como municipio autónomo.

Fuentes oficiales informaron que Santos Girón fue levantado el martes en el poblado vecino de La Ticla. Al día siguiente su cuerpo, con dos tiros en el cuerpo y uno en la cabeza, fue encontrado en las inmediaciones del panteón.