Política
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México no sanciona la violencia contra la mujer, señala

Acepta la CIDH analizar caso de una hija de activista asesinada en Juárez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 16

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó el pasado 10 de mayo que aceptó analizar el caso del asesinato de Lilia Alejandra García Andrade, hija de la defensora de derechos humanos Norma Andrade, ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2001, y que hasta la fecha sigue impune.

El informe de admisibilidad, revelaron en un comunicado conjunto la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y el colectivo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, señala que el Estado mexicano presuntamente no ha cumplido con la obligación de prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, establecida en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención Belem do Pará.

En el documento dado a conocer por la CIDH se señala además que el requerimiento, formulado en 2003, fue estudiado por el organismo, y sin determinar la existencia de las violaciones a los derechos humanos alegadas por los peticionarios del caso, se admite la solicitud en cuanto se refiere a presuntas violaciones de los derechos a la vida, la integridad y la libertad personal, derechos de la niñez y a la igualdad jurídica.

También se declara admisible la petición vinculada a las presuntas violaciones de los derechos a la integridad personal y al debido proceso legal respecto a la familia de Lilia Alejandra, por todo lo que han tenido que hacer durante estos 11 años en la búsqueda por la justicia.

Con este paso, señalaron ambas organizaciones, se inicia un nuevo proceso ante el sistema interamericano para juzgar las acciones del Estado mexicano en la atención de la problemática del feminicidio, y para sancionar a los perpetradores de cientos de crímenes cometidos en contra de niñas y mujeres de Juárez.

Norma Andrade dijo estar satisfecha con la decisión de la CIDH y la consideró una nueva oportunidad para evidenciar que el gobierno del país ha sido omiso para resolver los casos de desapariciones y asesinatos de mujeres.

Durante la reunión de trabajo donde estuvieron autoridades del estado de Chihuahua y miembros de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, pidió formalmente que el expediente de su hija se revise también por los peritos de la Organización de Naciones Unidas.

Con información de Ariane Díaz