Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

José Cruz de pie y Saúl Hernández reportero

L

a ciudad de México aún tenía abiertas las cicatrices que le había dejado el sismo del 85. Rockotitlán era el lugar del rock y la revista Conecte vivía uno de sus mejores momentos. Los años 80 finalizaban e iniciaba su consolidación un grupo llamado Real de Catorce con un cantante que llamaba la atención por una inusual presencia escénica: una mezcla entre bluesman medio ebrio y poeta maldito vestido de negro que recitaba, con acentos melódicos, frases directas a la entrepierna: Me miraba a los ojos/ apurada de hombre... fue vivir a mil por hora... Igualmente, preconizó a la viuda del blues en su canción, Azul. Han pasado más de 25 años y ahora el cantante y poeta blusero tiene esclerosis múltiple: José Cruz ha perdido el cabello por la quimioterapia; lo que no ha perdido son las ganas de crear y de luchar: tiene dos discos ya terminados y sigue siendo un armoniquero excepcional. José necesita de nosotros, y nosotros, de su blues: compremos sus discos, su libro y asistamos a sus tocadas. Estaría chido ayudarlo.

Otro encuentro con la nostalgia ochentera nos la brindó Saúl Hernández con motivo de sus presentaciones en el Museo del Chopo. Es como regresar a casa. Me rejuvenece a mis 48 años. A nosotros nos hizo recordar cuando hablamos con él las primeras veces; fue en Rocko(titlán). Era el tiempo de su imagen andrógina, de su incipiente éxito con Mátenme porque me muero. Después vino su hija incómoda (La negra Tomasa), pero también la fama con Caifanes (salú, Carlos Fuentes). Lo demás es historia. Ahora, a los 48 años, se baja del sillón de estrella de rock y participa en movimientos sociales y denuncia, desde su trinchera, hechos que no deben ocurrir más; por ello, en su gira, La memoria de los sentidos, canciones y caminos, llevará para su exhibición, Reportero, documental de Bernardo Ruiz sobre el asesinato de varios periodistas del Semanario Z, quienes murieron sólo por el delito de decir la neta sobre narcos y autoridades.

Rock, lectura y Sartorius

Hoy en Radio Chopo hay música en vivo con Felpa, Verboden, Seven Rays, Teotihuacán Social Crew, Broken Rage, y de Chile, viene la banda Jacuzzi. También este sábado se inaugura la cuarta Feria del Libro, la Revista y el Fanzine que se instalará en el Corredor Cultural; habrá lectura para todos, a precios razonables. Igualmente, los Velasco –José Luis, Dalia e Irma– siguen en la galería Juantxo Sillero con el tributo a sus satánicas majestades: exhiben fotos inéditas, playeras, botones y cuanta chuchería hay en circulación sobre The Rolling Stones. En los corredores del Tianguis hay discos nuevos: Sartorius entrega, +idea, compacto de metal progresivo que muestra a un trío de músicos que saben lo que quieren –y lo que tocan– en las nueve rolas que contiene este trabajo instrumental/sonoro. Juan, guitarra; Ángel, bajo, y Gerardo en la batería sostienen la potencia metalera desde la primera rola, Spider Hero, hasta llegar a The Green Hornet; es decir, mantienen arriba al escucha durante los nueve temas.