Estados
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron esposados; los agentes iban encapuchados, afirman los jóvenes

Sin orden judicial, en una graduación policías detienen a estudiantes en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 18 de mayo. Policías municipales arrestaron a 40 alumnos de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que celebraban la graduación de 21 de sus compañeros en una casa.

Cada detenido tuvo que pagar 900 pesos de multa para obtener la libertad, dijeron los afectados.

Sin orden de cateo, los uniformados irrumpieron en la casa, con el argumento de que un vecino se quejó de que los jóvenes ingerían bebidas alcohólicas y escandalizaban en la calle, explicó uno de los estudiantes.

La irrupción ocurrió a la una de la mañana en una casa de la colonia Fovissste Chamizal, donde se realizaba la fiesta, por falta de recursos económicos para rentar un salón.

Los agentes explicaron que al llegar al domicilio fueron agredidos verbalmente, por lo que tuvieron que ingresar a detenerlos y trasladarlos a la estación de policía, donde los pusieron a disposición del juez de barandilla.

Los jóvenes explicaron que, como si fueran delincuentes, muchos fueron esposados y trasladados en patrullas. Aseguraron que los agentes iban encapuchados y violaron sus garantías individuales y constitucionales al ingresar a la casa sin orden de cateo.

Dijeron que a los estudiantes los acompañaban media docena de profesores de Veterinaria y Zootecnia. Asimismo, de forma extraoficial se informó que fueron detenidos cuatro de ellos, pero la UACJ no ha emitido ninguna comunicación.