Economía
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se agrava riesgo de crisis global

La bolsa de NY, en su mínimo desde principios de enero

Retroceso moderado en los mercados europeos; leve avance en Madrid
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 29

Nueva York, 18 de mayo. Las bolsas europeas cerraron este viernes con retroceso moderado, aunque con alza en Madrid, pese a la decisión de una agencia calificadora de degradar la nota de solvencia de bancos españoles y de la deuda de Grecia, cuya permanencia en la eurozona suscita cada día más dudas.

La plaza de Londres perdió 1.33 por ciento. El FTSE 100, índice de acciones de primer nivel, llegó a su cierre más bajo en cerca de seis meses, con 5 mil 267.62 puntos. París cerró con baja de 0.13 por ciento, Fráncfort 0.6; Milán se desligó de la tendencia y ganó 0.31 por ciento, al igual que Madrid, que avanzó 0.44 por ciento, impulsada por la recuperación de las acciones de Bankia, cuarta entidad bancaria del país parcialmente nacionalizada, que ganaron más de 23 por ciento, después de haber perdido el jueves más de 14.

En tanto, la bolsa de Nueva York cerró con pérdidas y llegó a su mínimo desde principios de enero, cediendo terreno tras el debut en Wall Street de la red social Facebook. El Dow Jones bajó 0.59 por ciento, a 12 mil 369.38 unidades, su mínimo desde el 6 de enero; el Nasdaq cayó 1.24 por ciento y el Standard & Poor’s 500 cedió 0.74.

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) eliminó todas las ganancias acumuladas en el año, debido a las pérdidas de las últimas dos semanas, en especial por el deterioro de la situación de la zona euro y su impacto a escala global.

Al cerrar en un nivel de 36 mil 875.33 unidades, el índice de precios y cotizaciones (IPC) registró una pérdida en lo que va del año de 0.55 por ciento, después de que la semana pasada tocara niveles históricos por arriba de los 40 mil enteros, lo que implicaba un rendimiento de 8 por ciento.

En las últimas nueve sesiones, posteriores a la jornada en la que la BMV tocó su récord de 40 mil 045.51 puntos, el mercado accionario mexicano alcanzó una pérdida de 7.9 por ciento, equivalente a 3 mil 170.18 enteros.

Tan sólo en la última semana, el IPC tuvo un balance negativo en 5.18 por ciento, siendo su peor semana desde septiembre del año pasado, debido al entorno internacional, así como por el desplome de Elektra y Cemex.

El resto de las bolsas latinoamericanas cerraron mixtas, mientras las asiáticas concluyeron con fuertes pérdidas.

Los crecientes temores de que Grecia tenga que abandonar la eurozona seguían pesando este viernes en la percepción sobre el riesgo de España y recrudeciendo los temores de contagio.

El costo de asegurar la deuda pública española contra el impago alcanzó un nuevo récord, un día después de que Moody’s rebajó la calificación de 16 bancos españoles.

Los bonos españoles subieron hasta 562 puntos básicos; después quedaron en 588, lo que significa que el costo de asegurar una exposición de 10 mil millones de dólares de deuda española asciende a 558 mil dólares anuales.

En cambio, los rendimientos del bono alemán a 10 años (Bund), considerado la inversión más sólida de la eurozona, tocaron por la mañana un nuevo mínimo histórico, de 1.399 por ciento, y los japoneses alcanzaron su nivel más bajo en la última década.

Por otro lado, el índice de morosidad de la banca española alcanzó en marzo su nivel más alto desde 1994, al situarse en 8.37 por ciento del total de los créditos, revelaron datos divulgados por el Banco de España (banco central).

Esos créditos de dudoso pago totalizan 147 mil 968 millones de euros, y están relacionados principalmente con hipotecas que podrían no ser rembolsadas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que precipitó al país en la crisis con el mayor nivel de desocupación de la eurozona, de casi 25 por ciento.

Petróleo

Los precios del petróleo cayeron el viernes en una sesión volátil y tocaron su nivel más bajo del año, acumulando tres semanas consecutivas de pérdidas.

El crudo Brent para entrega en julio perdió 35 centavos para cerrar en 107.14 dólares por barril, luego de que tocó su nivel más bajo de 2012 en 106.40 dólares. En la semana, el Brent cayó 3.7 por ciento y su declive de 10.59 por ciento en tres semanas es la mayor caída porcentual en ese lapso desde el 20 de mayo de 2011.

El crudo estadunidense West Texas Intermediate para entrega en junio bajó por sexta sesión consecutiva, al perder 1.08 dólares y cerrar en 91.48. El WTI perdió 4.84 por ciento en la semana.

La mezcla mexicana de exportación perdió 34 centavos, al cerrar en 100.40 dólares por barril, con lo que terminó en el piso mínimo desde el 19 de diciembre, cuando concluyó en 100.90.