Economía
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Prodecon, aliada de las autoridades fiscales: Bernal
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 28

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es un aliado y no un obstáculo de las autoridades fiscales en sus tareas de recaudación tributaria, pero con apego a los derechos de los pagadores de impuestos, afirmó la titular de este organismo descentralizado, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

México requiere un nuevo pacto fiscal basado en la transparencia y rendición de cuentas, así como en el respeto al derecho de los contribuyentes, dijo la procuradora en el acto inaugural de la sede central de la Prodecon.

A menos de un año de entrar en funciones, la Prodecon ha presentado más de 400 medios de defensa de los los contribuyentes, entre juicios de revocación, juicios de nulidad y juicios de amparo, enumeró la procuradora. En el área de quejas se han tramitado más de 570 con un porcentaje de efectividad de 70 por ciento, gracias a la disposición de las autoridades para avenirse a las pretensiones fundadas de los contribuyentes.

Por su parte, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, puntualizó que 96 por ciento de la recaudación es resultado de actos voluntarios.