Economía
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge fomentar mayor competencia: SHCP

Tres bancos concentran 54% del total de créditos
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 26

Acapulco, Gro., 18 de mayo. Las instituciones financieras de mayor tamaño continúan acumulando participación de mercado en la prestación de servicios bancarios en el país, afirmó Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Resulta de gran relevancia fomentar una mayor competencia que nos lleve a menores niveles de concentración y a una democratización de los canales de distribución de productos y servicios financieros, dijo esta tarde al clausurar la 75 convención bancaria.

En años recientes se ha trabajado para disminuir las barreras de entrada al sector bancario, pero se sigue observando que las instituciones financieras más grandes siguen acumulando participación de mercado, expuso el funcionario ante los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los tres principales bancos que operan en el país, BBVA Bancomer, Banamex y Santander, todos de capital extranjero, concentran 52 y 54 por ciento de los activos y la cartera de crédito del sistema, respectivamente, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Bajo ciertas circunstancias, la concentración puede inhibir la competencia y con ello el crecimiento del sector, expuso Rodríguez Regordosa. Las nuevas reglas en materia de prácticas de venta deben de contribuir a que se tenga en el país un terreno más parejo que promueva la competencia y, por tanto, la innovación y el crecimiento en el sector financiero, añadió.

Las condiciones generales de la economía mexicana y la particular del sistema financiero son favorables, según el funcionario. Sin embargo, apuntó, los niveles de crédito y captación respecto del tamaño de la economía todavía son insuficientes y por ello consideró que será fundamental que se mantenga el crecimiento en el crédito de manera sostenida a tasas de dos dígitos.

El año pasado el crédito de la banca a empresas y familias avanzó a una tasa anual de 15 por ciento. Lograr que crezca de manera sostenida, explicó Rodríguez Regordosa, requiere, además de mayor competencia, el crecimiento acelerado de las opciones para que los usuarios realicen transacciones financieras a través de dispositivos móviles.