Capital
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacían labores de desazolve en el sótano del inmueble; negligencia del dueño: administración

Mueren intoxicadas cuatro personas en bodega de la Central de Abasto

El lugar carecía de ventilación y el personal no estaba capacitado para la obra, señala Moreno Brizuela

Afirman autoridades de la Ceda que hay detenidos, la PGJDF lo desmiente

Foto
Una fuga de gas metano causada por un grupo de trabajadores causó gran movilización en la Central de Abasto. Cuatro personas murieron por el percanceFoto Luis Carbayo/Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 34

Cuatro hombres perdieron la vida y dos más resultaron intoxicados tras inhalar gas metano, como resultado de la negligencia del dueño de una bodega en la Central de Abasto (Ceda), quien decidió hacer trabajos en la parte subterránea del lugar y los hizo laborar en un espacio sin ventilación ni equipo adecuado, informó la subgerencia de promoción y difusión comercial de la central.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la mañana en el local 193, pasillo 3, de la nave ST, en el área de frutas y abarrotes cuando, después de que los trabajadores hicieron una perforación de aproximadamente 60 centímetros, se generó una fuga de gas metano mientras realizaban obras de desazolve en el sótano de dicha bodega.

El secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló en entrevista que los trabajadores rompieron un ducto de aguas negras al efectuar labores de mantenimiento y ahí siempre hay gases tóxicos.

Los empleados que estaban en la bodega, subrayó, no estaba capacitado para este tipo de trabajos, ni tampoco la persona que ordenó la excavación había avisado a las autoridades pertinentes de la Central de Abasto, ni había solicitado permiso, ante lo cual, lamentó, se suscitó el accidente.

Este diario intentó entrevistar al director y administrador general de la Ceda en sus oficinas, sin embargo, luego de solicitarlo, la coordinadora de Planeación y Desarrollo, Alexandra Núñez, señaló que se emitiría por escrito la versión oficial del incidente.

En dicho documento, se indica que un participante decidió hacer trabajos subterráneos en su bodega, y al hacer excavaciones se generó una fuga de gas que provocó que las seis personas en el interior sufrieran mareos y desvanecimiento.

Añade que, según las declaraciones de uno de los sobrevivientes, dos personas alcanzaron a salir y cuatro murieron.

Asimismo, explica, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tomó cartas en el asunto de inmediato, logrando detener a los responsables de este infortunado evento; sin embargo, la procuraduría negó que haya personas detenidas por estos hechos, y aclaró que sólo están declarando, entre ellas quien ordenó los trabajos de mantenimiento, quien está en calidad de presentado en tanto se determina su situación jurídica.

El comunicado de la Ceda subraya que el incidente no se debió a una explosión. Es un evento generado por la negligencia de un participante en el interior de sus instalaciones, concluye.

La procuraduría informó que las víctimas fueron identificadas como Mario Jurado, de 20 años; Alejandro Cruz, de 30; Carlos Pérez, de 25, y una persona más que sigue sin identificar. Los lesionados son René Pérez, de 19, y Jorge Alberto Torres, de 17.