Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confiesa legionario de Cristo su doble vida
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 44

Ciudad del Vaticano, 16 de mayo. Los dirigentes de los Legionarios de Cristo, orden religiosa plagada de escándalos, sabían que uno de sus miembros más destacados había tenido un hijo meses antes de reconocerlo esta semana, dijo el miércoles a Reuters un funcionario de alto rango del Vaticano.

La orden, alguna vez influyente y que pervive en crisis tras conocerse que su fundador cometió abusos sexuales y tenía dos familias en secreto, sufrió otro revés el martes cuando el sacerdote estadunidense Thomas Williams admitió haber tenido un hijo con una mujer en Roma. El tema que quedaba pendiente era saber desde hacía cuánto conocían los líderes la vida secreta de Williams y por qué continuaron dejándole ejercer el sacerdocio, enseñar y aparecer en la televisión en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos.

Williams no es pedófilo, señaló De Paolis, supervisor de la orden

Lo supe este año, dijo el cardenal italiano Velasio De Paolis, designado por Benedicto XVI en julio de 2012, para supervisar la restructuración de la orden. Cuando se le preguntó si lo supo a principios de año, dijo: .

Williams era el rostro público de la orden y aparecía a menudo en cadenas de televisión. Es autor de más de una docena de libros, entre ellos Knowing Right From Wrong: A Christian Guide to Conscience, y una de las mayores figuras en el circuito de conferencias en instituciones católicas; tenía dos páginas webs, que quedaron cerradas el martes luego de que la orden difundiera un comunicado sobre él.

Los dirigentes de los legionarios no han explicado por qué esperaron para tomar acciones contra Williams, que se encuentra en Estados Unidos y al que se le ha pedido que durante un año no ejerza el sacerdocio.

Hay necesidad de ser cuidadoso en casos como éste. Conciernen a la vida privada. Estas cosas pasan estos días, desgraciadamente, dijo De Paolis, quien agregó que el caso de Williams no es de pedofilia y que no había cometido delito alguno. Sin embargo, lo último que los Legionarios necesitaban era otro escándalo.

La semana pasada el Vaticano dijo que su Departamento para la Doctrina de la Fe estaba investigando a siete legionarios que se sospechaba abusaban de niños desde hace décadas.

Williams, dijo en un comunicado que estaba arrepentido por todos los que fueron dañados con esta revelación. Hace unos años tuve una relación con una mujer y tuve un hijo con ella. Lamento profundamente esta grave transgresión y he intentado enmendar el daño.