Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo informe de Estadísticas mundiales de salud en los 194 estados miembros

Siguen en aumento casos de diabetes, hipertensión y obesidad, señala la OMS

Incremento drámatico de condiciones desencadenates en países pobres: Margaret Chan

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 43

Ginebra, 16 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que a escala global han aumentado los casos de hipertensión, diabetes y obesidad, según el nuevo informe sobre Estadísticas mundiales de salud, publicado hoy.

De acuerdo con el organismo, en la actualidad uno de cada tres adultos en el mundo sufre de presión alta, causa de la mayoría de las muertes por enfermedades cerebrovasculares y cardiacas, en tanto que uno de cada 10 adultos padece diabetes.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que este informe ofrece una evidencia más del dramático incremento de las condiciones que desencadenan las dolencias de corazón y otras enfermedades crónicas, particularmente en los países pobres y en desarrollo.

Subrayó que en algunos países africanos, la mitad de la población adulta sufre hipertensión, razón por la cual la OMS desea crear conciencia sobre el creciente impacto de las enfermedades no transmisibles.

En su informe anual de estadísticas sobre los 194 estados miembros, la OMS afirma que condiciones como hipertensión arterial y obesidad han aumentado debido a que la gente come más grasa, azúcar y sal, y al mismo tiempo hace menos ejercicio.

Por otra parte, el director del Departamento de Estadísticas Sanitarias y Sistemas de la Información de la OMS, Ties Boerma, expresó su preocupación por el problema de exceso de peso, ya que en todas las regiones del mundo, el número de obesos se duplicó entre 1980 y 2008. Hoy, alrededor de 500 millones de personas, es decir, 12 por ciento de la población mundial son consideradas obesas, afirmó.

Señaló que el nivel más alto de obesidad se registró en la región de las Américas con 26 por ciento de obesos en la población adulta y el nivel más bajo en el sudeste asiático (3.0 por ciento de los adultos), siendo a escala global mayor la proporción de mujeres obesas que la de hombres.

Según la OMS, cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas debido al sobrepeso o a la obesidad puesto que corren un riesgo mayor de contraer diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

El informe concluyó que las enfermedades no transmisibles, es decir, las que no son contagiosas, ocasionan dos terceras partes de los decesos en el planeta, cuestión que será analizada más a fondo por los estados miembros en la próxima Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrollará en Ginebra, del 21 al 26 de mayo.