Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resuelve por mayoría solicitud de información del caso Blake

Ordena el Ifai a la Sedena entregar bitácoras de vuelos y mantenimiento de sus aeronaves
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 20

Con un voto disidente, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar, en versión pública, las bitácoras de vuelo de las aeronaves bajo su custodia y la información sobre el mantenimiento de éstas, así como el nombre, currículum, cargo y salario del personal responsable del mantenimiento de las aeronaves.

Lo anterior, luego de resolver un recurso interpuesto por un ciudadano que requirió información diversa, vinculada con el accidente del helicóptero Puma en que perdió la vida el ex secretario de Gobernación Francisco Blake Mora.

En la sesión, la comisionada Sigrid Arzt emitió un voto disidente porque se avaló permitir el acceso a los nombres de los mecánicos autorizados para dar servicio a las aeronaves, mientras la comisionada María Elena Pérez-Jaén emitió uno particular, por confirmar con instrucción un contenido de información.

Lo que sí ratificó el Ifai fue la incompetencia que declaró la Sedena sobre información del accidente referido. Esa dependencia alegó que el helicóptero Puma no formaba parte de las aeronaves a su cargo, sino que pertenecía a la Presidencia de la República, lo operaba el Estado Mayor Presidencial y se mantenía en resguardo en el hangar presidencial. Por ello remitió al solicitante a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se declaró incompetente.

Lo que sí tendrá que dar a conocer la Sedena es toda la información relacionada con el mantenimiento de sus aeronaves y entregar en versión pública las bitácoras de vuelo que deben contener información sobre el mantenimiento de las aeronaves. En dichas bitácoras se registran fallas, reparaciones, aterrizajes, despegues y servicios de mantenimiento de las aeronaves a su cargo.

Para entregar los nombres de los mecánicos, la Sedena debe hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus áreas, sin olvidar la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, la Dirección General de Administración y la Dirección General de Personal.